Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian que intendente K creó una cuasimoneda
Es Osvaldo Cáffaro, de Zárate, quien las llamó "estampillas", equivalen a $100 y sirven para comprar alimentos y artículos de limpieza. “Es muy riesgoso”, advierten desde la oposición
23 de junio de 2020
La crisis económica agudizada por el coronavirus​ abrió el debate sobre su uso, que se extendió en las provincias y fue desactivado por el Gobierno nacional. Pero por estos días, un intendente kirchnerista firmó un decreto que aprueba la creación de "estampillas" con un valor equivalente a los $100.

Se trata de Osvaldo Cáffaro, el jefe comunal de Zárate​ desde hace 13 años. El decreto 259, publicado en el Boletín Municipal del 8 de abril, precisa que el Gobierno apela a una ordenanza fiscal que permite aceptar "bienes y servicios" como pago de "tributos vencidos o a vencer".

De esta manera, quienes reciban la estampilla podrán comprar alimentos y artículos de higiene y limpieza que serán facturados a nombre del municipio. El comerciante presentará las facturas y las estampillas, cuyo valor será tomado a cuenta de deudas tributarias.
"Es una letra de cambio, tiene valor nominal, es al portador. Es muy riesgoso porque tendría circulación y funcionaría como una cuasimoneda", advierte Marcelo Matzkin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, en declaraciones a Clarín. Y agrega: "Además, si lo hace un municipio, lo van a hacer todos".

El decreto que lleva la firma de Cáffaro y del secretario de Gobierno, Juan Manuel Arronquigaray, es del 8 de abril pero recién estuvo en manos de los miembros del Concejo Deliberante este lunes, después de un pedido de informes, debido a que el municipio no publica sus boletines.