Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tensión: el Gobierno envía proyecto al Senado con más recorte a la Ciudad
El Presidente envía al Congreso un proyecto de ley que formalizará el traspaso de la Policía a la Ciudad, una iniciativa que prevé otra reducción de fondos para el Gobierno porteño
17 de septiembre de 2020
El Gobierno nacional avanzó otro paso contra la caja de ciudad. Tras tras la quita de la semana pasada del 1,8 de la coparticipación, ahora el presidente Alberto Fernández envió al Senado un proyecto de ley para modificar el esquema de financiamiento de la policía de la Capital Federal.

Con esta iniciativa, Horacio Rodríguez Larreta ya no recibirá de forma automática los fondos para costear el servicio de seguridad y el gobierno porteño deberá negociar el monto todos los años con Nación.

El proyecto de ley prevé que la policía porteña ya no se financie a través de la coparticipación (un porcentaje sobre la recaudación nacional que gotea todos los días), sino que sea el Tesoro -es decir, el ministro de Economía, Martín Guzmán- el que se encargue de enviarle los fondos a la Ciudad para hacer frente a los gastos que impuso el traspaso de la fuerza en 2016. Nación y la Ciudad, así, deberán sentarse a discutir el monto cada año en el Presupuesto.

Esa negociación se anticipa compleja. Hoy, en la Casa Rosada consideran que, aún con el zarpazo a los fondos de la semana pasada, la administración de Rodríguez Larreta recibe unos $2.500 millones de más para los gastos de la policía.

Mauricio Macri estableció la coparticipación porteña en 3.75 por ciento, después la redujo al 3.50 por reclamo político de los gobernadores peronistas. En los 3.50 de coparticipación, estaban incluidos los 0.92 destinados a financiar los gastos de la Policía Federal que se trasladaba a la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández consideró que esos 3.50 de coparticipación porteña eran excesivos y a través de un decreto simple ejecutó una quita unilateral que dejó ese porcentaje en 2.32. Rodríguez Larreta se enteró de la poda unos minutos antes del anuncio oficial, y calificó esa decisión como una “traición”.