Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Lo señaló la directora del Anses, Fernanda Raverta, que planteó un tratamiento de una ley en las próximas semanas para que pueda ser aprobada antes de diciembre
19 de septiembre de 2020
La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combine la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional y que, si bien contará con el aporte de distintos sectores políticos y sociales, "deberá estar discutida y sancionada para diciembre".

En una entrevista con Télam, la titular de la Anses destacó también el avance en el Congreso del proyecto de ley para garantizar el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la reactivación de la Tarjeta Argenta, la refinanciación de la deuda de las provincias con el organismo, y el trabajo sobre un sistema previsional con menos desigualdades que, por el momento, no incluirá una nueva moratoria.

"Esta semana se trató en el Congreso un proyecto de ley que intenta resolver este problema que, por una ley votada en 2016 que el Gobierno anterior le dio el título de "Reparación Histórica" (RH), poco más de 900 mil jubilados y jubiladas cobran un reajuste en su haber con dinero que del blanqueo de capitales. Esa ley planteó que, acabados los fondos del blanqueo, el FGS debía respaldar los pagos" señaló la funcionaria.

En esa línea, agregó: "el dinero del blanqueo se terminó y que, a partir de octubre, el reajuste debería empezar a pagarse con fondos del FGS. Eso es absolutamente complejo y negativo porque el FGS es un stock y el flujo de la Reparación Histórica haría que en unos años el Fondo se agote.

Según la directora del Anses, hay más de 7 millones de jubilados y jubiladas cuyos haberes deben ser garantizados por el FGS.