Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de abril de 2024
Seguinos en
Los empleados que reciben ATP no podrán comprar Dólares
Lo confirmaron voceros de Banco Central al considerar que el aporte que se recibe del ANSES es "ayuda social". Abarca a casi 2,3 millones de trabajadores
29 de septiembre de 2020
El Banco Central de la República Argentina incluyó en la base de datos de personas impedidas de adquirir los 200 dólares mensuales para atesoramiento a los trabajadores de firmas privadas que fueron ayudadas por el gobierno a pagar los sueldos.
Las restricciones a la compra de dólares continúan incrementándose. A través de la comunicación "A" 7105, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que aquellos empleados de empresas privadas que cobran el 50 por ciento de su salario mediante el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fueron incluidos en la base de datos de personas impedidas de adquirir la moneda estadounidense para atesoramiento.

La norma, que imposibilita a quienes son beneficiarios de diferentes planes sociales acceder al mercado único y libre de cambios (MULC), fue reinterpretada y a partir de octubre, se suma a esto a todos aquellos trabajadores -unos 1,4 millones de personas- que cobran parte de sus salarios a través de la ANSES.

El ATP es un beneficio otorgado a aquellas empresas que producto de la pandemia de coronavirus vieron afectada su facturación y mediante el cual el Estado paga al trabajador parte de su salario.

A mediados de septiembre, el Central ajustó el cepo cambiario y excluyó a los beneficiarios de planes sociales de la compra del cupo de US$200 mensuales. La comunicación "A" 7105 dispuso que no pueden adquirir moneda extranjera quienes perciben planes caracterizados como de ayuda social, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cabe aclarar que esta no es la única traba para acceder al MULC: tampoco pueden comprar dólar oficial quienes congelaron las cuotas de sus créditos UVA o prendarios, o quienes solicitaron un préstamo para monotributistas a tasa cero o al 24% en el caso de las pymes.