Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el guitarrista Eddie Van Halen, una leyenda del rock
Tenía 65 años y padecía cáncer de garganta. Fundador con su hermano de una de la bandas mas importantes del Rock. Tocó en 1983 en Argentina
6 de octubre de 2020
Eddie Van Halen, considerado uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, murió este martes a los 65 años, tras una larga lucha contra el cáncer de garganta.

"No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho papá".

El rockero falleció en compañía, además, de su mujer Janie y su hermano y baterista de la banda, Alex.

El guitarrista, quien ya había superado otro cáncer de lengua en el 2000, fue mentor del conjunto que además reunió al bajista Michael Antony y David Lee Roth, que años más tarde abandonó el grupo y fue reemplazado por Sammy Hagar. La banda tuvo un gran éxito comercial a finales de los 70 y 80.

Su sencillo "Jump", del álbum 1984, recibió un gran reconocimiento y fue el único que llevó a la banda al número uno en las listas de Estados Unidos.

Con aquella formación original, el cuarteto protagonizó un recordado recital en febrero de 1983 en el estadio porteño de Obras Sanitarias, época en la que no era frecuente la visita de artistas internacionales de rock a la Argentina.

Para ese entonces, la agrupación ostentaba cuatro álbumes y llegó a presentar el quinto, Driver Down (1982), pero su mayor éxito comercial no fue producto del hard rock que cultivaba sino que lo alcanzó con la canción “Jump”, lanzada como sencillo un año después de aquella visita a Buenos Aires donde incorporó sintetizadores a su sonido.

También es iconica su pafrticipación en el clásico de Michale Jackson "Beat it" del álbum "Thriller", donde reaslizó un fantástico riff que levanta la canción a espacios rockeros únicos y que se grabó en 1982, en una colaboración que le costo a la producción solo dos packs de cervezas de 6 unidades cada una. Cuestión de amistades

ATv/rob
Presentación de los originales Van Halen en 2015