Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Fuertes caídas en la economía: la industria 7,1% y la construcción 17,7%
El INDEC informó que la actividad manufacturera tuvo una caída mensual del 0,9%, la primera después de haber tocado fondo en abril. Se frenó la leve recuperación del mes anterior
7 de octubre de 2020
La industria y la construcción, dos sectores importantes de la economía por su incidencia en el empleo y en la producción, frenaron su recuperación luego del derrumbe de actividad que tuvieron en abril (el momento más rígido de la cuarentena), al caer levemente en agosto con relación al mes anterior.

Para los próximos meses, los economistas estiman que el rebote de la actividad dependerá de la recuperación del consumo y de la incidencia que puedan tener las turbulencias financieras, que generan incertidumbre y paralizan la demanda.

El Indec informó hoy que el índice de producción industrial manufacturero (IPI) reflejó en agosto una caída interanual de 7,1% y una contracción en la medida mensual desestacionalizada de 0,9% frente a julio, mes en el cual había crecido 2,9%.

En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del mismo mes mostró un retroceso anual de 17,7% y cayó 1% frente al mes anterior en la medida sin estacionalidad, cuando creció 6,8%.

Si bien el freno de la recuperación no significa necesariamente un retroceso, los datos del ente estadístico generan dudas sobre las proyecciones del Gobierno, que estiman una recuperación del nivel de actividad industrial.

"Estamos viendo una recuperación en el sector industrial, tenemos un indicador anticipado que es la demanda de energía del sector, la variación en septiembre interanual fue positiva", dijo hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en diálogo con El Destape Radio.

rob