Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El dólar blue saltó a $ 178 y toman medidas para bajar los dólares financieros
El blue ya le saca $ 100 de ventaja al mayorista, que cerró en $ 77,55. Esto lleva a la brecha cambiaria a rozar el 130%, la más alta en tres décadas. Se esperan más medidas
17 de octubre de 2020
El dólar blue subió siete pesos y terminó la semana en $ 178, un nuevo récord.

En medio de la escalada, el ministro Martín Guzmán reafirmó que no habrá devaluación y anticipó que se viene "un cambio de dirección en el control del contado con liqui". El blue ya le saca $ 100 de ventaja al mayorista, que cerró en $ 77,55. Esto lleva a la brecha cambiaria a rozar el 130%, la más alta en tres décadas.

Con el blue sin freno, el Gobierno redirigirá sus esfuerzos a controlar al contado con liqui, la operatoria que permite sacar divisas del país.

Después de un alza de 10% en lo que va del mes, este viernes el dólar financiero tuvo un respiro y bajó 2%, a $ 165. Así toma distancia de los $ 172 que había llegado a tocar en la rueda del jueves.

El dólar MEP, que se consigue a través de la bolsa porteña, cedió 2%, a $ 152.

El contado con liqui se convirtió en prácticamente el único camino para las empresas que tienen deudas en el exterior y necesitan conseguir divisas. Ahora el Gobierno busca evitar que en este segmento se dispare aun más la brecha que esta semana llegó al 117%. En el Coloquio de IDEA, Guzmán dijo que va a haber "un cambio de dirección en el control del dólar contado con liquidación". "Lo que ha ocurrido es que el mercado se ha ido achicando y por eso se volvió más volátil. Ahora vamos a ir moviéndonos en la dirección de ir facilitando esas operatorias", adelantó, sin dar más detalles.

Los anuncios que prepara Guzmán se sumarán a los que hizo el Banco Central el jueves. Por un lado recortó un punto la tasa de Leliq para desincentivar las colocaciones de los bancos y lograr que se vuelquen a otros instrumentos del Tesoro. Y también subió 1 punto, a 34%, el rendimiento mínimo de los plazos fijos.

Además dictó nuevas restricciones para que los importadores puedan acceder a la compra de dólares al precio oficial. Y ordenó que deberá informarse cuando las operaciones de egresos de divisas igualen o superen los US$ 50.000.

Ese último anuncio generó que muchos proveedores informaran a sus clientes que "no había precio" para la mercadería, ante la incertidumbre de cuánto costará la reposición.

La abrupta baja de los dólares financieros otra vez levantó la sospecha de que los organismos oficiales habían salido a vender bonos para forzar la caída.

En el segmento oficial, el dólar mayorista cotizó a $ 77,55, con siete centavos de suba. En el minorista, el alza fue más marcada: aumentó 21 centavos, a $ 83,20. En consecuencia, el dólar ahorro, con todos los recargos, se ubica en $ 137.

La buena noticia para el Banco Central fue que el viernes dio vuelta la tortilla y logró terminar con un saldo a favor de US$ 50 millones.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo que enfrenta la deuda argentina en relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, cambió de tendencia y este viernes se movió a la baja, tras el repunte de los últimos días. Cedió 0,8%, a 1397 puntos básicos.

El Ministerio de Economía anunció el envío al Congreso un proyecto de Ley para impulsar el ahorro y la inversión en pesos mediante un incentivo concreto: exenciones a los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. La idea de la cartera que conduce Guzmán es complementar este proyecto con otro, que enviará en los próximos días, donde se fomente puntualmente las inversiones en el sector de la construcción y los desarrollos inmobiliarios, a tono con los reclamos que desde hace tiempo viene planteando ese sector de la economía.

Los puntos principales del proyecto enviado al Parlamento son estos:

- Se amplían las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el objetivo de promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

- Exención de impuesto a las Ganancias para los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Exención en Bienes Personales para los siguientes instrumentos: Obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; Instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva; Participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Al mismo tiempo, se estableció lo que se denominó una “Cláusula anti elusión”, es decir que determina un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).