Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bolivia: a último momento suspendieron el conteo preliminar de los votos
De esta manera para saber los resultados del comicio habrá que esperar varios días. No genera garantías el sistema de resultados preliminares. Tres candidatos en pugna
18 de octubre de 2020
A casi un año de las elecciones que desataron una grave crisis política que culminó con la renuncia de Evo Morales luego de 14 años en el poder, Bolivia elegirá este domingo su nuevo presidente en una votación en la que se descuenta el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), pero con una diferencia que podría no alcanzarle para evitar un ballottage, según anticipan las encuestas.

Las tensiones que generan estas elecciones se evidenciaron a último momento cuando el presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero, informó que se determinó la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido.

El Direpre había sido creado específicamente para brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre y en reemplazo del polémico sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales.

Luego de tres postergaciones de la fecha de los comicios a lo largo de este año, Bolivia será el primer país de la región que va a las urnas con un amplio protocolo de distanciamiento y seguridad en medio de una pandemia de coronavirus que golpeó con crudeza al país de 11 millones de habitantes, con alrededor de 140.000 casos positivos y más de 8400 muertes por Covid-19.

Las últimas encuestas difundidas hace una semana muestran que el candidato del MAS, Luis Arce, exministro de Economía de Evo, podría obtener alrededor del 42% de los votos, seguido por el ex vicepresidente de centroizquierda Carlos Masa, de Comunidad Ciudadana, que lograría 33%. En tercer lugar se ubicaría el exlíder cívico de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, con 16,7%.

Para evitar el ballottage, el candidato más votado debería obtener más del 50% de los votos o superar el 40% de los sufragios con más de diez puntos de diferencia respecto al segundo. En caso contrario, habrá una nueva votación el 29 de noviembre, cuando se descuenta la unidad de todo el espectro político opositor a Evo en contra del MAS.

América Latina y la comunidad internacional seguirán con especial atención el desarrollo de las elecciones, luego de que el año pasado la oposición denunciara un fraude del gobierno en el ajustado triunfo de Evo, que derivó en un grave conflicto político y social (con más de 30 muertos y 800 heridos) y en la salida del poder el expresidente, ahora refugiado en la Argentina.

El candidato que resulte elegido para gobernar los próximos cinco años tomará las riendas de un país que vive la más profunda crisis económica de los últimos 40 años, con una caída del PBI estimada en más del 6% para este año, el peor desplome desde la década de 1980, cuando se desencadenó la hiperinflación.

rob