Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bolivia: en calma, cerraron los comicios y no habrá datos preliminares
Por una decisión del Tribunal Supremo no se darán datos oficiales durante la jornada. Habrá que esperar el recuento final. Es favorito el candidato de Evo Morales, pero habría balotaje
18 de octubre de 2020
Los centros de votación en las elecciones de en Bolivia cerraron esta tarde tras una jornada en la que se sufragó sin mayores inconvenientes, pero para las que se espera un largo recuento debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no utilizará el sistema de recuento preliminar para el conteo de votos.

“Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento”, dijo en un comunicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria. Veedores de la Copppal y del Parlasur también destacaron que la jornada electoral transcurrió con calma.
El TSE de Bolivia anunció que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos para no generar “incertidumbre” en la población y solo se trabajará con datos oficiales. El resultado de los comicios, donde Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) es el candidato favorito, no se conocerá durante la noche del domingo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que "por responsabilidad con el país" se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un "clima de alta polarización".

"El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento", afirmó Romero.

Luego de tres postergaciones de la fecha de los comicios a lo largo de este año, Bolivia será el primer país de la región que va a las urnas con un amplio protocolo de distanciamiento y seguridad en medio de una pandemia de coronavirus que golpeó con crudeza al país de 11 millones de habitantes, con alrededor de 140.000 casos positivos y más de 8400 muertes por Covid-19.

Las últimas encuestas difundidas hace una semana muestran que el candidato del MAS, Luis Arce, exministro de Economía de Evo, podría obtener alrededor del 42% de los votos, seguido por el ex vicepresidente de centroizquierda Carlos Masa, de Comunidad Ciudadana, que lograría 33%. En tercer lugar se ubicaría el exlíder cívico de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, con 16,7%.

Para evitar el ballottage, el candidato más votado debería obtener más del 50% de los votos o superar el 40% de los sufragios con más de diez puntos de diferencia respecto al segundo. En caso contrario, habrá una nueva votación el 29 de noviembre, cuando se descuenta la unidad de todo el espectro político opositor a Evo en contra del MAS.

rob