Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Las Naciones Unidas cumplen 75 años de intensa actividad
La institución multilateral más importante del planeta surgió en 1945, de entre los restos dejados por la Segunda Guerra Mundial. Los desafíos del presente
24 de octubre de 2020
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticada muchas veces por su falta de rapidez para resolver conflictos internacionales, cumple este sábado 24 de octubre 75 años de existencia como el máximo organismo encargado de bregar por la paz, mientras el mundo lucha contra una pandemia del coronavirus que ya dejó más de 1 millón de muertos.

La ONU fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, con el fin de mantener la seguridad internacional, establecer vínculos amistosos entre las naciones en condiciones de igualdad y estimular el respeto a los derechos humanos, entre otros objetivos.

Actualmente es una organización formada por 193 Estados miembros y dos Estados observadores, el Vaticano y Palestina.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Pero la entrada en vigor de la Carta las Naciones Unidas se produjo oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios, por lo cual hoy se celebra su aniversario número 75.

A lo largo de su historia ha recibido once veces el Premio Nobel de la Paz para sus organismos, programas y miembros de su personal, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que fue distinguido en dos ocasiones.
La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto de la manera más elocuente posible que las naciones están estrechamente interconectados y que únicamente trabajando juntas y con espíritu de solidaridad se podrá crear resiliencia contra futuras pandemias y otros problemas mundiales.

En enero de 2020, el Secretario General inició la mayor conversación mundial de la historia sobre el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que queremos.

En línea y fuera de línea, en diálogos formales e informales, ONU75 involucró a tantas personas como fue posible, y juntas compartieron sus esperanzas y temores, evaluaron los riesgos y oportunidades actuales y futuros, y buscaron soluciones para la cooperación mundial.

rob