Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Argentina se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia"
Lo dijo el jefe de Gabinete, al sostener que el país será muy impactado, como el resto del mundo. Dijo que no habrá devaluación. "No hay posibilidad de ajustes", indicó
24 de octubre de 2020
En medio de una tensión cambiaria en ascenso, que llevó el dólar blue hacia la zona de los $200, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió en que Argentina “no tiene posibilidades de hacer un ajuste” y reconoció que el país “se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”.

"Veníamos de un gobierno muy malo, que dejó una pobreza de 40 puntos y una inflación de 54 puntos", señaló.
Dijo que la prioridad del gobierno era "desmontar la estructura que impulsaba la especulación financiera y desalentaba a la inversión productiva".

"Aún si tuviera la posibilidad, Argentina se va a pegar un porrazo enorme este año producto de la pandemia, al igual que todo el mundo. No hay posibilidad de un ajuste en términos liberales. En ese sentido, también es imposible una devaluación, porque significa aumentar la pobreza y que se dispare la inflación", señaló.
Cafiero confirmó que habrá ATP 7 y que la AUH llegará a más niños y niñas.

Sobre el IFE, dijo que están buscando "herramientas para hacer una ayuda más focalizada, en caso de que no se pueda, habrá IFE 4". En cuanto al turismo, confirmó que la Argentina recibirá visitantes extranjeros: "Vamos a empezar esta semana con experiencias piloto para reanudar el turismo receptivo de países limítrofes".

Aclaró que "para la reapertura total -de las fronteras- no están dadas las condiciones epidemiológicas".

"Argentina hoy en día no tiene la posibilidad de abrir turísticamente por completo", aclaró.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó que en los próximos días reabrirán las fronteras con Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, para permitir el ingreso de turistas extranjeros.

Será solo vía aérea a través de Ezeiza y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires, mientras los pasos terrestres continuarán cerrados. Quienes arriben en vuelos, lo harán por el Aeropuerto de Ezeiza. En estos casos, los turistas tendrán como destino a la ciudad de Buenos Aires y por un plazo corto de tiempo, cuyo máximo sería de 10 días. Deberán presentar un test negativo de coronavirus, pero aún no se definió en qué momento del viaje.

Cafiero dijo que el mayor hito de su gestión fue la reestructuración de la deuda, porque se logró un acuerdo "con el 99% de los acreedores”.

Dijo que el segundo eje del Gobierno es la "negociación que están llevando adelante con el FMI, un prestamista de última instancia que asistió al gobierno de (Mauricio) Macri". "La tercera pata es el Presupuesto 2021. Es nuestra hoja de ruta porque este indica que no se van a pagar servicios de deuda, sino que será inversión para ciencia y tecnología, educación y salud", señaló.