Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El día que Lennon regresó del autoexilio de cinco años
Se cumplen cuatro décadas de “(Just Like) Starting Over”, el retorno a la música del ex Beatle, tras un retiro voluntario para ser "amo de casa"
24 de octubre de 2020
Por Roberto Blanco Macor, de la redacción de Asteriscos.Tv

Parece increíble, pero así sucedió: cinco años exactos después del último trabajo discográfico publicado por uno de los artistas más influyentes del siglo XX, John Lennon, volvía al mundo de la música.

El ex líder de The Beatles, hace cuatro décadas, editó un nuevo sencillo, “(Just Like) Starting Over”, que dos meses después, tras su asesinato, se convertiría en su último número 1.

El 24 de octubre de 1980, Lennon, en su regresó a la música, tras su retiro voluntario de cinco años, publicó en el Reino Unido,( en EE.UU. salió el 27/10/80) este single, que era el primer corte de su nuevo álbum, “Double Fantasy”.

La canción era casi una declaración de principios para esta nueva etapa que se proponía el músico y que incluía para un futuro inmediato, una gira por EE.UU. y Europa, además de un nuevo álbum, que se truncó tras los disparos mortales de Mark Chapman, el 8 de diciembre de 1980.

Como comenzando de nuevo, “una oración para cambiar algo en los ochenta”, decía John sobre esa hermosa canción de amor y de "volver a empezar",que además ocupó el primer lugar del lado A del LP que salió a la venta un mes después.

El lanzamiento en su patria coincidió con lo último que se publicó del artista, justamente el 24 de octubre de 1975, y que fue uno de sus himnos más recordados: “Imagine”.

Esa canción que se grabó y editó en 1971, no había sido publicada en Gran Bretaña en ese momento , y si cuatro años después como parte de la promoción del nuevo disco del ex Beatle, “Shaved Fish”, que fue un álbum con los grandes éxitos de su etapa solista.

Lennon, junto a su esposa, Yoko Ono, regresaba al mundo de la música tras un autoexilio casero, luego del nacimiento de sus segundo hijo Sean, y que llevó a John a tomar la decisión de convertirse en “amo de casa” tiempo completo.

Solo cortó esa decisión una sola vez: fue el 12 de junio de 1976, cuando asistió a un estudio de grabación para colaborar con la canción “Cookin' (In the Kitchen of Love)” , compuesta por él, para el disco de su amigo Ringo Starr, “Ringo's Rotogravure"

Así pasaron 4 años y 53 días para Lennon volviera a pisar un estudio de grabación, que en este caso fue el Hit Factory de Nueva York, donde el 4 de agosto de 1980 comenzó a producir “Double Fantasy”, y lo hizo con la grabación de “Starting Over”, en esa histórica primera jornada.

La canción fue producida por John, Yoko y Jack Douglas, había sido compuesta un año antes en unas vacaciones de la familia en Bermuda, cuando el ex Beatle ya comenzaba a pensar en volver a grabar.

La banda que lo acompaña con todos músicos de sesión gran nivel, que incluye un coro de cinco experimentados cantantes, y en este tema no participa Yoko

El lado B es una canción de la mujer de Lennon, “Kiss,Kiss, Kiss” , una producción casi erótica que incluyó en grabación a Yoko “fingiendo” un orgasmo y cantándola tirada en el piso del estudio.

Semanas después en una entrevista en la revista Playboy, Lennon analizó este tema y adelantó que sería “controvertida”.
“Va a generar polémica, porque la gente todavía siente que es menos natural escuchar los sonidos de las relaciones sexuales de una mujer que, el sonido de un avión Concorde, matando la atmósfera y contaminando la naturaleza.”.

Eso dijo un Lennon que a los 40 años, recién cumplidos, quería pisar fuerte con su arte en los años ochenta. Cinco balas semanas después, frustraron ese sueño, pero esa es otra historia.

rob