Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Insólito: reemplazarían el "Astor" en el Festival de Cine de Mar del Plata
La decisión sería anunciada por el Incaa. Lo sustituirían por un Lobo de Mar. Esto pasa a meses del centenario de Piazzolla. Decisión polémica
30 de octubre de 2020
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ya tiene decidido un cambio de nombre para el premio que se otorga a los ganadores del Festival de Cine de Mar del Plata, y aunque aún falta el anuncio oficial, que se considera inminente, el Astor (denominación que regía desde 2004 en homenaje a Astor Piazzolla, nacido en esa ciudad) pasaría a llamarse Lobo de Mar a partir de la próxima edición, la número 35 de la historia de la muestra, con fechas ya confirmadas entre el 21 y el 29 de noviembre.

Esta insólita decisión ha generado mucha controversia y reacciones en contra, corre en principio exclusivamente en manos del presidente del Incaa, Luis Puenzo, que mantuvo silencio sobre el tema en los últimos días.

Esta decisión se daría además a meses de comenzar el año que se conmemorá el centenario del nacimientos del enorme artista marplatense, que nació el 21 de marzo de 1921.

Según trascendió, al cambio de nombre también se sumará una nueva imagen del premio, que se puede apreciar en parte en el diseño actualizado de la página web oficial del Festival, donde aparecen los primeros indicios de las modificaciones que quieren ponerse en marcha.

En el encabezado se destaca la sigla "Mar" y la imagen del lobo marino, uno de los símbolos más tradicionales y característicos de la ciudad.
La decisión aún no fue confirmada por las autoridades del Festival Internacional de Cine, pero según indicaron desde la Fundación Astor Piazzolla, la determinación está en línea con lo que sucede en los grandes festivales del mundo en los que el premio mayor es un animal característico del lugar.

"Desde el año 2009 hasta el día de hoy el Incaa 'entregaba' el premio 'Astor' como el mayor galardón a los ganadores en el Festival Internacional de Cine de MdP. Decimos 'entregaba' por qué las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: Luis Puenzo (Presidente), Nicolas Batlle (Vicepresidente) y Raúl Rodriguez Peila (Gerencia General), han decidido reemplazar “Astor” por “El lobo” en referencia al mamífero que habita los mares del Sur”, señalaron desde el organismo.

Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”, concluyeron.

rob