Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Rapsodia Bohemia, la obra cumbre de Queen cumple 45 años
La canción creada por Freddie Mercury significó la explosión mundial de la banda británica. ¿Cuál es el significado de esta obra de arte? ¿Cómo se grabó?
31 de octubre de 2020
Por Roberto Blanco Macor , de la redacción de Asteriscos.Tv

Fue un antes y después para una banda que aun buscada su identidad y dejar una huella en la historia del rock, y nadie puede dudar, hoy con el diario del lunes, que "Rapsodia bohemia", es la obra de arte que quedó en la memoria colectiva y catapultó a la fama mundial a la banda que a 50 años de su creación tiene una vigencia que supera generaciones.

El 31 de octubre de 1975 esta compleja composición de su líder Freddie Mercury se editaba como single y sorprendía al mundo de la música por su estructura, su valor musical, su poesía y su duración.

“¿Cómo va a triunfar una canción que dura seis minutos?”, planteó el productor de la compañía discográfica de la banda que se negaba a sacar el tema como primer corte del álbum “Una Noche en la Opera”, cuando, según su postura, las radios no estaban acostumbradas a difundir canciones tan largas.

Pero ese no fue único planteo de ese hombre de negocios de poca visión, porque también remarcó sus dudas de éxito de una composición que mezclaba momentos operísticos con guitarras y solos distorsionados.

Sin embargo la postura y defensa de la canción que hizo la banda en “patota” –muy bien recreada en la biopic del grupo de 2018- no solo logró el objetivo de la edición del single , sino de la trayectoria exitosa que tuvo , en el Reino Unido primero, y en los Estados Unifdos, donde el grupo ya gozaba de una importante fama.

La canción formó parte del disco "A Night at the Opera", que salió hacia fines de noviembre de ese mismo año y acabaría por ser considerado el más representativo de la agrupación, y fue publicado con el tema "I´m in Love with My Car", del baterista Roger Taylor, como cara B.

“Rapsodia bohemia” guarda a lo largo de esos casi seis minutos, muchos momentos sublimes y trasciende las fronteras del rock al incorporar un fragmento coral que hoy es una marca registrada de la banda británica que completaban Brian May, Roger Taylor y John Deacon, con cambios abruptos de estilos, tonalidades y tempo, también se envuelve en una serie de misterios.



Mercury le encantaba jugar con ese misterio sobre el significado de la canción, y siempre se negó a revelar algunos aspectos de ella para dejar que la gente analizara por su cuenta y sostener sus preguntas sin respuesta para siempre.

"Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... Bohemian Rhapsody no salió de la nada. Hice algunas investigaciones porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?", había dicho Mercury, al respecto, a mediados de la década del '70.

A partir de allí, varios suponen que dicha canción contiene referencias directas hacia los problemas personales del fallecido cantante y compositor.

Por un lado, la teoría apunta a una historia de homicidio y confesión ("Mama, just killed a man") como una analogía a la bisexualidad de Mercury en aquellos tiempos (el músico había estado viviendo con Mary Austin durante siete años, pero en 1975 había tenido su primera pareja homosexual) a raíz de la frase "Mama mia, mama mia let me go", que significaría realmente una petición de que lo dejen vivir plenamente su sexualidad.

Los que sostienen esta teoría suman la idea que en esta poesía Freddie mató a su anterior imagen de heterosexual, y el hombre que su amor por Mary intentaba ser, para dar vida al nuevo hombre con una elección de vida y de libertad.

Por su parte Brian May también señaló en su momento: “Freddie era una persona muy compleja: se mostraba frívolo y divertido en la superficie, pero ocultaba inseguridades y problemas. Nunca nos explicó la letra de ‘Bohemian Rhapsody’, pero creo que puso mucho de sí en esa canción».

La canción fue producida por Roy Thomas Baker, quien en un documental recordó la sorpresa que sintió cuando Mercury se la mostró por primera vez en un piano y en el momento culminante, frenó la interpretación para advertirle que allí comenzaba "la sección de ópera".

Para su grabación, el técnico de sonido tuvo que superponer varias cintas grabadas por los cuatro integrantes del grupo en la que entonaban esa parte, con una presencia dominante de los agudos de Roger Taylor.




La canción llevó cuatro semanas de grabación con sesiones de 10 a 12 horas de trabajo coral entre Freddie, May y Taylor (Deacon no estuvo en esa etapa), y se registraron 180 horas de grabaciones, en un hecho inédito para entonces.

En el Reino Unido estuvo nueve semanas como número 1 y fue la única canción original que volvió a ese puesto en diciembre de 1991 tras la muerte de Mercury.

rob