Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Biden a un paso de ser presidente electo de Estados Unidos
Faltan contabilizar votos de Nevada que le darían los seis electores faltantes para alcanzar los 270 y llegar a la Casa Blanca
5 de noviembre de 2020
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, quedó a un paso ganar tras conocerse los sufragios en los estados de Wisconsin y Michigan, dos de los territorios clave para conseguir una victoria en las elecciones de Estados Unidos, y amplió la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

Quedó a apenas seis electores de ser presidente, los que conseguiría con un triunfo en Nevada, donde los ciudadanos de Las Vegas y Reno votaron a su favor y le darían la victoria en ese estado.

El también exvicepresidente logró la victoria en Wisconsin, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 por ciento de los apoyos, frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump.

Biden, que con la victoria en Wisconsin aumentó sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN.

Horas antes de confirmarse su victoria en esos dos estados, Biden se pronunció con un discurso triunfal. "No estoy declarando la victoria, pero creo que cuando se cuenten todos los votos vamos a ganar", remarcó el demócrata.

"Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca...Nosotros, el pueblo, nunca seremos silenciados, nunca seremos amedrentados. Nosotros, el pueblo, nunca nos rendiremos", completó Biden.

Tras conocerse la victoria de Biden en ​Wisconsin y Michigan, Trump difundió otro mensaje a través de su cuenta de Twitter para advertir sobre irregularidades en el recuento de votos.

"El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial. ¡Esto es lo que debería discutirse!", se quejó luego de recordar que sus abogados un "acceso significativo" al proceso de conteo.

Antes, a través de un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, informó que van a pedir "inmediatamente" un recuento en ambos estados. "Hubo informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados", denunció.

"El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata", añadió. Trump ganó en Wisconsin en las elecciones de 2016.

Nuestros abogados han pedido un "acceso significativo", pero ¿de qué sirve eso? El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial. ¡Esto es lo que debería discutirse!​ Al respecto, cerca de Biden consideraron que son "indignantes" y "sin precedentes" las declaraciones de Donald Trump sobre frenar el recuento de votos y habían adelantado que el equipo legal demócrata "está listo para actuar" ante la judicialización de los comicios.​

"Fueron indignantes porque es un esfuerzo de quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses", aseguró la directora de campaña del postulante demócrata, Jen O'Malley Dillon.

Hasta el momento, Biden juntó 264 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 214. Sin embargo, aún quedan varios territorios significativos en los que no está claro el candidato ganador.