Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Kamala Harris, la primera mujer en la Casa Blanca
La electa vicepresidenta fue una implacable fiscal y senadora. Hija de inmigrantes jamaiquino e hindú.Queda en excelente posición para ser la próxima postulante demócrata
7 de noviembre de 2020
Kamala Harris logró un sueño por partida doble para los demócratas: convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, cuando su partido alcanzó los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Harris llegó a los comicios con el dinamismo de haber sido la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y como la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

Pero con este resultado -un cargo que la pone en primera línea para ocupar la presidencia si algo le ocurre a Joe Biden- Harris estaría rompiendo la barrera más significativa de su carrera.

Dado que se espera que Biden, de 77 años, sólo cumpla un mandato, Harris estaría en una posición privilegiada para ganar la nominación a la presidencia cuatro años después.

"Mi madre me crió para ver lo que podría ser, sin el peso del pasado", contó Harris, de 56 años, en Twitter.

Harris es senadora por California, tiene 54 años, está casada con un abogado judío que tiene dos hijos de un anterior matrimonio. Es hija de una científica india y un economista jamaiquino.

Su hermana, Maya, es una dura comentarista y panelista de la cadena de noticias MSNBC. Fue la primera mujer fiscal del distrito en San Francisco y la primera fiscal general de California mujer/negra/asiática.

Un hito en un país donde el 80% de los fiscales son hombres y el 90% blancos. También es la segunda mujer negra que se convirtió en senadora. Cuando llegó al Congreso, hace dos años, se hizo una promesa y aseguró que su principal motivo para estar allí era “sacar a Trump de la Casa Blanca, por juicio político o por las urnas”.
Minutos después de que se dieran a conocer los resultados de Pensilvania, Joe Biden y Kamala Harris, la dupla presidencial expresó por Twitter un mensaje de gratitud. Además, por fuera de las formalidades, mostraron el video en el que se comunican telefónicamente por primera vez tras la victoria.

"¡Lo hicimos Joe, lo hicimos! ¡Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos!", se escucha decir a Harris entre risas, emoción y nervios en el video que publicó en Twitter, en la que se la ve con ropa deportiva y anteojos de sol.

rob