Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández y el FMI: "El ajuste lo van a pagar los acreedores"
Alberto Fernández elogió la carta de los senadores kirchneristas al FMI. Sostuvo además que hay "que actuar con firmeza y convicción" en las negociaciones por la deuda
16 de noviembre de 2020
El presidente, Alberto Fernández, elogió hoy la carta que le envió ayer el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, que responde a Cristina Kirchner, a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con duras críticas y exigencias al organismo.

"Los senadores, en una carta que hicieron pública, dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina", dijo, al participar de un acto en el que se anunciaron inversiones que incrementarán las ventas al exterior de carne argentina.

Durante su discurso ante empresarios frigoríficos, el jefe del Estado se mostró en sintonía con el mensaje de los legisladores de la bancada oficialista en el Senado y avaló las críticas al FMI. Además, señaló que el endeudamiento le hizo mucho daño a la economía argentina.

"Los senadores hicieron con un cuidado y un nivel de detalle que nos permite ver a todos lo que le dije al Fondo cuando me visitaron durante la campaña, cuando les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y salida de capitales", aseguró Fernández.

"Sobre esa realidad tenemos que operar con firmeza, con convicción y con la seguridad de que el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes. El ajuste lo van a pagar los que especularon, los acreedores", lanzó. "Ese sigue siendo mi compromiso", subrayó.

A pesar de que el Gobierno avanza con fuertes recortes del IFE y el ATP o el cambio de la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios, el Presidente buscó resaltar que su administración no impulsa un "ajuste" de las cuentas públicas.

"Los invitó a que revisen el presupuesto 2019 y lo comparen con el que mandamos para el año próximo. Van a ver que el único ajuste está en intereses de la deuda. Es el único ajuste que existe. Después crece la inversión en infraestructura, educación y salud", resaltó.

"Pero no nos confundamos: para que podamos hacer todo esto el Estado debe asociarse con empresarios y ayudarlos a que produzcan, y generar las condiciones para que den trabajo exporten y traigan las divisas a la Argentina", agregó.

Fernández ratificó el rumbo de su gestión y remarcó: "Vamos a llevar a la Argentina a ponerse de pie, con todos los argentinos adentro, desde los más necesitados hasta todos los empresarios, que invierten y dan trabajo"

rob