Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Trump habilita la transición pero seguirá impugnando
El presidente de Estados Unidos saliente instruyó a su equipo hacer lo necesario respecto de los protocolos iniciales para el traspaso
24 de noviembre de 2020
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, finalmente habilitó hoy la transición presidencial con el mandatario electo, Joe Biden, aunque alertó que seguirá impugnando los comicios. "Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos", tuiteó Trump.

"Sin embargo -siguió-, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".

Pese a no reconocer la derrota, se trata de la primera señal de Trump que reafirma el resultado de las elecciones de Estados Unidos del pasado 3 de noviembre en los que resultó ganador a Biden. Desde aquel momento, Trump venía declarando que la victoria de su rival demócrata era el resultado de un fraude.

De hecho, sus abogados han judicializado estados claves, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría.

El anuncio de Trump se produjo poco después de conocerse una carta enviada este lunes por la propia Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una "transferencia de poder pacífica", luego de semanas de una tensión inédita en la primera potencia mundial.

El veterano político demócrata anunció sus nombramientos para la diplomacia y la seguridad nacional, un equipo compuesto en su mayoría por miembros del gobierno de Barack Obama que señalan un retorno a la política exterior tradicional de Estados Unidos.

​Este lunes, asimismo, una comisión especial certificó la victoria del demócrata en Michigan, lo que limita las opciones del presidente republicano en su campaña por impugnar los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

El panel decidió por tres votos a favor y una abstención que Biden sea certificado como ganador de las elecciones, en las que se impuso por cerca de 156.000 votos a Trump, en un estado donde hubo 5,5 millones de sufragios.

Trump ha evitado a la prensa, marcando un fuerte contraste con su estrategia durante su gobierno, y redujo a la mínima expresión su agenda pública.

Si bien los resultados muestran que Biden obtuvo una cómoda mayoría, las tácticas de Trump apuntan a perturbar los procesos de certificación de los diferentes estados de cara al voto formal del Colegio Electoral el 14 de diciembre.