Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Asesinan a científico que diseñó programa nuclear de Irán
Mohsen Fakhrizadeh fue acribillado por un grupo comando cuando se trasladaba en auto. Irán acusó a Israel por el cruento ataque
28 de noviembre de 2020
Un grupo comando liquidó al científico iranía que lideró el programa nuclear del régimen de los ayatolas.
El objetivo fue Mohsen Fakhrizadeh, considerado una eminencia en la física y cuyo paradero era un secreto de Estado.

Había liderado el programa hasta su disolución.

En una acción espectacular, un comando, con explosivos y ametralladoras, lo sorprendió cerca de Teherán.

La República Islámica prometió una "terrible venganza".

Fakhrizadeh era el jefe del proyecto nuclear iraní y su principal científico.

El ataque se produjo en una ciudad cercana a Teherán, y el gobierno de la República Islámica vinculó directamente a Israel con el atentado.

El jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri, prometió una “terrible venganza” a los autores del hecho.

Tras admitir que la muerte del científico era un “golpe duro y amargo” para Irán, dijo que “los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible”.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, apuntó a sus principales enemigos, los israelíes.

“Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores”, denunció.

Israel se negó a comentar sobre el hecho, pero el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, había identificado al científico asesinado en una conferencia de prensa, cuando hablaba sobre el programa nuclear iraní: “Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh”, dijo entonces.

El ataque fue efectuado en la zona de Absard, provincia de Teherán, por un número indeterminado de comandos, que primero lanzaron explosivos sobre el vehículo que transportaba al profesor de física y luego abrieron fuego sobre él.

En el hecho también murieron sus guardaespaldas.

Fakhrizadeh permanecía oculto desde hace años bajo estricta protección de los servicios de inteligencia persa.

Su ubicación siempre fue un secreto de estado. En la actualidad era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del ministerio de Defensa, pero tenía un pasado plagado de sombras.

Según la inteligencia occidental, Fakhrizadeh fue el padre del programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, conocido como “Proyecto Amad, que se estableció en 1989. Esa iniciativa se dio de baja en 2003, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En 2015, tras pesadas sanciones internacionales, Irán llegó a un histórico acuerdo con seis potencias, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, que lo obligó a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones y el ingreso de inversiones internacionales.

Israel siempre se opuso a un acuerdo de este tipo. El presidente de EE.UU., Donald Trump, un aliado incondicional de Netanyhahu, abandonó el pacto en mayo de 2018. El asesinato de Fakhrizadeh se produce en un momento crucial ya que Trump se prepara para abandonar el poder y su sucesor, Joe Biden, se inclina por la diplomacia global e intentar recuperar aquel convenio internacional de 2015.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, algo que los israelíes descreen. De hecho, entre 2010 y 2012, fueron asesinados cuatro científicos nucleares iraníes, y todo apunta a que detrás de esos operativos estuvo la inteligencia israelí.

El propio Netanyahu afirmó recientemente que “no puede haber una vuelta atrás al pacto nuclear” y que hay que ceñirse a “una política intransigente para asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares”.

El ataque se suma al asesinato de Qasem Soleimani, el jefe de las Fuerza Quds iraníes eliminado en enero pasado en Bagdad con un misil, por lo que aumenta la tensión en Oriente Medio.