Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno busca dólares y redobla exigencias a la agroexportación
Quienes no liquiden las divisas tal como lo exige el Banco Central serán eliminados del Registro de Operadores de la Cadena Agroindustrial, advirtió el Ministerio de Agricultura
2 de diciembre de 2020
La necesidad de divisas llevó al Gobierno de redoblar las presiones sobre el sector agroindustrial.
A pesar de que en las últimas semanas el dólar libre frenó su escalada, el Banco Central no pudo evitar que las reservas de divisas cayeran durante noviembre en 1.204 millones de dólares, hasta los 38.652 millones de dólares, su valor más bajo en casi cuatro años.

Ante esta situación, el Gobierno salió a ajustar todas las clavijas para capturar dólares, y el sector agroexportador una vez más apareció en la mira.

Según se informó en el Boletín Oficial, los exportadores agroindustriales que no liquiden las divisas obtenidas por sus operaciones de venta tal como lo dispone el Banco Central serán eliminados del Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Esto implica que ya no podrán realizar operaciones comerciales de ningún tipo en el mercado externo ni en el interno.

La obligación de liquidar no es nueva. Un decreto de septiembre de 2019 prorrogado en enero de este año establece que el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina. Y el Central determinó que la liquidación debe realizarse en un plazo no mayor a los 5 días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior.

Hasta ahora el Gobierno no ha tenido suerte con las medidas tomadas en busca de dólares.

La baja temporal de retenciones a las exportaciones de soja no aceleró las ventas como se esperaba y la liquidación de divisas del sector en noviembre alcanzó poco más de 1.734 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de apenas el uno por ciento respecto al mes anterior. El acumulado en lo que va el año sumó 18.583 millones de dólares, un retroceso interanual del 13,5 por ciento.

Con la nueva resolución, el Gobierno no hace más que aumentar la vigilancia e intentar reducir la informalidad. Es un secreto a voces que buena parte de las ventas se subfacturan y se cobran a un dolar libre que nunca ingresa a las arcas.

Entre los apuntados "off the record" aparece el sector exportador de carne. Para ellos la medida se reserva unos párrafos especiales: establece que para seguir en el RUCA deberán presentar una constancia de aceptación como usuario emitida por el establecimiento faenador en el que operen, y dicha constancia deberá ser firmada por el presidente, socio gerente o autoridad habilitada para tales actos o apoderado.

"Esta aceptación hará solidariamente responsable al titular de dicho establecimiento cuando se compruebe que el usuario ha realizado maniobras, ardides o recursos tendientes a ocultar los verdaderos beneficios de su actividad y/o incurrido en alguna conducta violatoria de cualquiera de las normas que rigen su accionar y/o los directivos o propietarios del mismo hayan actuado como autores, coautores, encubridores o partícipes necesarios de la maniobra", detalla la norma.

La nueva resolución detalla también que la solicitud de inscripción al registro de Operadores deberá generarse en línea, a través del Sistema RUCA, en la página web www.ruca.magyp.gob.ar