Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte confirmó el fallo ¿Boudou volverá a la cárcel?
El mismo juez que le otorgó la prisión domiciliaria al exvicepresidente deberá decidir ahora si regresa a prisión, tras el fallo de la Corte Suprema
3 de diciembre de 2020
El juez Daniel Obligado, quien en su momento le otorgó prisión domiciliaria aal ex vicepresidente Amado Boudou en medio de la pandemia, deberá decidir ahora si regresa a la cárcel, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Boudou es ahora el primer ex vicepresidente con una condena por corrupción confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

Tras la decisión, fue notificado el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), quien condenó en agosto de 2018 al ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner a cinco años y diez meses por el caso Ciccone. En medio de la pandemia de coronavirus, el juez de ejecución Daniel Obligado le concedió el arresto domiciliario, y ahora deberá definir si continúa bajo esa modalidad o si regresa a prisión.

Boudou quedó preso tras escuchar el fallo del TOF 4 que lo condenó en el Caso Ciccone al encontrarlo responsable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles en agosto de 2018.

Fue recién este año, en medio de la pandemia por el Covid, cuando el 6 de abril el juez Obligado le concedió el arresto domiciliario.

Es monitoreado desde entonces por una tobillera electrónica en su casa del barrio porteño de Barracas.

Con la nueva decisión de la Corte conocida este jueves, el TOF 4 fue notificado y el mismo juez de ejecución que había resuelto por cuestiones sanitarias y por la falta de firmeza de la condena, concederle el arresto domiciliario, es quien debe volver a expedirse al respecto.

Obligado deberá determinar si la condena se cumplirá en la prisión o continuará bajo la modalidad de la morigeración actual.

El ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner obtuvo el beneficio de la domiciliaria, con un monitoreo electrónico, después de una de las numerosas presentaciones realizadas por sus abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa.

Como un argumento para darle la domiciliaria, Obligado había señalado que Boudou se encuentra en pareja con dos hijos pequeños, "siendo que el grupo familiar" de su compañera "reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar".
El juez también señaló en su momento que existía “falta de firmeza de la pretendida condena impuesta a Boudou”, como reclamaron sus abogados.

Faltaba la confirmación de la Corte que ahora acaba de fallar. Ahora todo quedó en manos del juez Obligado.