Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Guzmán: "La recuperación económica empieza a ser más sólida"
"Queremos una Argentina que genere trabajo, valor agregado, exportaciones, con una economía tranquila, con equidad federal y en la que seamos los dueños de nuestro propio destino”, dijo en la UIA
3 de diciembre de 2020
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la "recuperación económica empieza a ser más sólida", al participar hoy en el cierre de la 26 Conferencia Industrial de la UIA.

Dijo que “la industria es absolutamente central en el desarrollo de la Argentina”.
Sostuvo que "El programa plurianual busca aportar un manto de estabilidad para que la actividad privada enfrente un ambiente más floreciente”.

"Todo lo que se hace, se hace con el foco en la economía real, todo tiene que ver con eso", indicó.

Aseguró que el Gobierno busca "ir generando condiciones para una economía que se estabilice, tener una economía tranquila que le da las condiciones al sector privado para invertir y para generar trabajo, que el sector privado diga va a haber demanda por aquello que voy a producir, entonces que eso impulse la inversión y la creación de trabajo".

"En los últimos meses veíamos con una recuperación tenue. Empieza a ser más sólida que tenue. Ayer anunciamos los datos de la recaudación nacional, que por tercer mes consecutivo, creció por encima de la inflación. La dinámica es heterogénea, pero se está yendo en la senda positiva", destacó.

Dijo que "en el 2021 estará vigente el Presupuesto, que es el pilar central de la estrategia económica para la recuperación de la actividad y para devolver a Argentina a un sendero de estabilidad".
"Estamos viendo también una dinámica positiva respecto a la brecha cambiaria, que viene disminuyendo. Es una variable que nos ocupa y que es importante para la estabilidad macroeconómica y productiva", señaló.
Destacó que también se está "trabajando en un programa plurianual, que busca basarse en un esquema de políticas de Estado, no solo de Gobierno. Estamos negociando con el FMI y se utiliza eso como una instancia de oportunidad. Vamos a enviar ese programa al Congreso de la Nación que lo que busca es definir senderos para lo externo y para lo fiscal, que aporte un manto de estabilidad para que la actividad privada enfrente un ambiente más floreciente".
"El Presupuesto 2021 está diseñado con el objetivo central de propiciar la recuperación económica. El Estado tiene un rol central pata potenciar el sendero de desarrollo inclusivo", subrayó.
"Partimos del hecho de que la estabilidad cambiaria es central para todo en Argentina. Desde la estabilidad productiva hasta la estabilidad social. Por eso es tan importante cuidar las reservas internacionales", explicó.
Sostuvo que "tanto por situaciones estacionales, como por situaciones coyunturales, se venía registrando una caída fuerte de las reservas internacionales, por eso adoptamos medidas, en el sentido regulatorio que nos han ayudado".
Dijo que "noviembre, y ahora también, están resultando distinto de lo que fue septiembre y octubre. Nos han ayudado a mantener más fortaleza en el frente de las reservas internacionales. No que crezcan pero sí que caigan menos. Eso es algo que nos deja en una posición firme".
En cuanto a las regulaciones, sostuvo que se apunta a "ir cambiándolas en la dirección opuesta. En el sentido de ir teniendo regulaciones macroprudenciales. El objetivo es evitar que haya movimientos de capitales que entran a tener retornos de corto plazo, especulativos, que no buscan meterse en la economía real de una forma más permanente".
"En el transcurso no va a haber alternativa que mantener los controles de capitales por un tiempo. Es un esquema transitorio, más bien defensivo, pero que tiene que ver con la situación en la cual se dejó a la economía argentina por los 4 años previos, en los que hubo una entrada de capitales especulativos muy fuerte", explicó.
Guzmán consideró "absolutamente central que transitemos una dinámica de mayores exportaciones. Esto es una condición necesaria para la estabilidad. Es prácticamente aritmético, cuando crece la economía crecen las exportaciones, y si no crecen las exportaciones nos estrangulamos contra la reflexión de la balanza de pagos".
"Hicimos la reestructuración de la deuda y eso nos deja, durante los próximos años, con pagos muy bajos de deuda. El año que viene hay USD 150 millones de pagos en la forma de títulos públicos y estamos negociando con el FMI una reprogramación", indicó. Dijo que "del otro lado está el generar más dólares. Algo que buscamos es tener un esquema para generar más estabilidad -el Presupuesto 2021 va en esa dirección- e ir articulando reglas de juego con todos los sectores transables de la economía para potenciar las exportaciones".

"Tenemos una estructura tributaria que es el resultado de emergencia tras emergencia, que se toman medidas que van constituyendo un esquema tributario que obviamente tiene problemas y hay que ir resolviéndolos. Nosotros hemos venido trabajando en un proyecto de ley que incluye medidas tributarias, se continúa trabajando en el contexto del programa plurianual que tiene ciertos objetivos: garantizar la sostenibilidad fiscal, proveer incentivos a la formalización, a la generación de trabajo, que tenga un criterio de progresividad y el criterio de simplificación y armonización a nivel federal", señaló. Sobre la cuestión federal, dijo que "el presupuesto 2021 tiene esa lógica. Todo el esquema de inversión y vivienda tiene un esquema federal. Estamos trabajando en las medidas tributarias que tiene una armonización más federal".

"El costo del crédito en los años previos se había elevado a niveles prohibitivos, fue destructiva y afectó a la industria. Vino la pandemia y de todos modos tratamos de cambiarlas. Queremos una tasa de interés elevada pero que sea sostenible, porque si no se genera más inflación porque esos intereses terminan pagándose con emisión", señaló. Consideró que "hay que generar condiciones para que la economía pueda crecer y sostener ese crecimiento".

"Hay que tener una estrategia de desarrollo de capitales, punto estratégico para el desarrollo. Una cosa que ha ayudado son los controles de capitales y ayuda a sostener una política de tasa real positiva pero no tan alta, que permita que el costo del crédito sea accesible pero que al mismo tiempo no desaliente el ahorro en pesos", indicó.

Se trabaja en la línea de dos bloques. Por un lado el esquema macroeconómico, la parte fiscal y la parte externa, y por el otro lado, la articulación de las reglas de juego sobre la base de la reflexión, el diálogo entre el sector público y el sector privado.