Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Brasil: el Covid vuelve a acelerarse y hay más de 175.000 muertos
La principal economía de América Latina contabilizó más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre
4 de diciembre de 2020
Los contagios por Covid volvieron a acelerarse en Brasil.

La principal economía latinoamericana registró más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre.
Fueron confirmados también 50.434 nuevos contagios de Covid-19 en un día, con los que ya hay casi 6,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia, en momentos en que las salas de emergencia de hospitales en varios estados tienen altos índices de ocupación.

Brasil, con 212 millones de habitantes, permaneció en una larga meseta de más de mil muertos diarios desde mediados de junio hasta mediados de agosto. La curva se redujo luego hasta llegar a 324 a mediados de noviembre, pero ha vuelto a subir y se sitúa desde hace varios días por encima de los 500 fallecidos por día.

El aumento se produce después de que varios estados flexibilizaran las medidas de distanciamiento social.

El presidente Jair Bolsonaro cuestionó desde el comienzo de la pandemia este tipo de acciones preventivas por considerar que impactarían en la economía.

"Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar", dijo Bolsonaro el 10 de noviembre.

Pero para el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul, "si no se adoptan medidas de prevención por falta de liderazgo, veremos una tragedia".

"Probablemente el aumento [de casos y de muertes] continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado pero enero, claramente, será peor", advirtió el especialista.

El estado de San Pablo retrocedió la semana pasada su proceso de flexibilización y un comité científico recomendó esta semana que Río de Janeiro cierre todas las escuelas y prohíba permanecer en las playas, entre otras medidas.

La agencia de regulación sanitaria de Brasil (Anvisa) definió los criterios de aprobación de emergencia de alguna de las cuatro vacunas que están en la fase final de ensayos clínicos en el país.