Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Es ley el impuesto a las grandes fortunas y se abre una pelea judicial
El oficialismo votó el proyecto impulsado por Máximo Kirchner. Las 12 mil personas más ricas del país deberán pagar el aporte que gravará patrimonios superiores a $200 millones
5 de diciembre de 2020
El Senado aprobó la creación del impuesto sobre las grandes fortunas, la iniciativa que promovió el diputado kirchnerista Máximo Kirchner para gravar por única vez los patrimonios que superen los 200 millones de pesos y utilizar lo recaudado para financiar las acciones de emergencia contra el coronavirus.

El proyecto se aprobó con 42 votos afirmativos, 26 negativos y 0 abstenciones.

"El proyecto tiene severas inconsistencias desde el punto de vista legal y constitucional. La única manera de aspirar al desarrollo que queremos es a través de la inversión, para eso hay que diagramar un sistema impositivo que la aliente, no que la desaliente", advirtió el senador de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni.
En el mismo sentido se pronunciaron otros senadores de la oposición, los cuales advirtieron sobre las inconsistencias legales del impuesto que impulsarán demandas judiciales.
Por su parte, el radical Martín Lousteau dijo que "si es para atender la emergencia de la pandemia llegamos tarde, vamos a empezar a vacunar".
En defensa de la iniciativa, María de los Angeles Sacnun planteó: "Si queremos hacer efectivos los derechos económicos, sociales, medioambientales y culturales necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar, pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria”.

El Aporte Solidario y Extraordinario de patrimonios superiores a los 200 millones de pesos busca ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus a través de la recaudación de $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios, según la argumentación oficial.
La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.
Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.
La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.