Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Boudou cobra más de $ 400.000 mensuales de pensión de privilegio
Es por haber sido vicepresidente de Cristina Kirchner, y a pesar de tener una condena firme de la Corte Suprema. Está inhabilitado de por vida para cargos públicos
7 de diciembre de 2020
Amado Boudou, quien tiene condena firme de la Corte Suprema por irregularidades en la causa Ciccone, percibe una pensión vitalicia por más de $ 400.000, tras haber sido vicepresidente de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015.

El 18 de junio último, el actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, firmó una resolución con la cual se la restituyó, informó Clarín.

Como resultado inmediato, la ANSES habilitó el pago de la pensión vitalicia, aunque se determinó que no la perciba de manera retroactiva, para evitar un escándalo aún mayor.

El desembolso de la asignación rondaría los $ 420.000. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Boudou en el caso Ciccone.

Quedó solo inhabilitado de por vida para cargos públicos, pero esa medida no impide que continúe cobrando la pensión.

Como jefe de los abogados del Estado, Zannini revocó la resolución por la cual el Gobierno anterior había decidido no concederle a Boudou el cobro de su pensión como ex vicepresidente.

Para la administración de Mauricio Macri, un condenado por perjudicar al Estado, como en otros países del mundo, no puede cobrar una pensión del Estado.

En cambio, para Zannini, la ley dice que solo queda inhabilitado de cobrarla si el vicepresidente fuese removido por un juicio político del Congreso.

Durante la gestión anterior, a través de una resolución oficial, la ANSES había dictaminado que Boudou no podía cobrar su pensión vitalicia como ex vicepresidente, ya que pesaba sobre él una condena por cinco años y diez meses de prisión con inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por el caso Ciccone.

En respuesta a un pedido de Boudou donde requirió la anulación de la resolución de la anterior gestión, Zannini indicó que la Oficina Anticorrupción, que dirigía Laura Alonso, “no solo exorbitó su esfera competencial; también se apartó en forma palmaria, del texto de la norma aplicable”, ya que fue quien pidió que el ex vice no cobre más su pensión por estar condenado por corrupción.

Así fue, que ordenó a la ANSES que restituya el pago de la pensión vitalicia que ronda los 420.000 pesos.

Con el fallo de la Corte, se determinó la responsabilidad del ex vice de Cristina Kirchner en la maniobra de compra-venta de Ciccone, que investigaron el juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello, quienes sostuvieron que Boudou buscó apropiarse intencionalmente con la ex calcográfica, haciendo abuso de su poder como ministro de Economía y propiciando que su entorno se quedara con la firma con capacidad para imprimir papel moneda. Como consecuencia inmediata del fallo, se fijó como fecha para la terminalidad de la condena el 1 de junio de 2024 y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

A valores de hoy, Boudou percibirá el año próximo casi 5 millones de pesos de pensión vitalicia, que irá aumentando a la par de las jubilaciones.