Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Aborto legal: la Iglesia hace gestiones para rechazar el proyecto
El operativo sobre senadores lo capitanea desde Roma el propio papa Francisco. Ya se había iniciado antes de la media sanción en Diputados
11 de diciembre de 2020
Con el Papa Francisco capitaneando las gestiones desde Roma, la Iglesia argentina viene realizando gestiones a todo nivel para tratar de que el proyecto de aborto legal sea frenado en el Senado.
En la Iglesia descontaban que el proyecto de legalización del aborto iba a ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Ya había ocurrido en 2018 y ahora, siendo un proyecto del propio presidente Alberto Fernández, las gestones se profundizaron.

Desde que la iniciativa legal fue girada al parlamento, los obispos vienen manteniendo contactos con senadores, especialmente del oficialismo, en procura de volver a lograr su rechazo.
Pero el escenario parece haber cambiado. El Gobierno está haciendo una interpretación política del polémico proyecto, y hasta le viene dando más beneficios que costos a la ecuación.
Existe malestar con el Gobierno en sectores eclesiásticos católicos, que además de la oposición sustancial al proyecto por considerar que hay vida desde la concepción, critican su oportunidad: tras un 2020 con pandemia y más de 40 mil muertos, un sistema sanitario exigido y una crisis económica que la cuarentena agravó.

También cuestionan que semejante iniciativa tenga un tratamiento acotado en vísperas de las Fiestas para ser aprobado antes de fin de año.

El malestar llega a las otras confesiones históricas: el miércoles -convocados por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli- se congregarán para rezar cada uno según su credo por “la vida desde la concepción” y tomarse una foto el rabino de la AMIA, Gabriel Davidovich; los presidentes del Centro Islámico, Aníbal Bakir, y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), pastor Rubén Proietti, entre otros referentes del espectro religioso.

El propio Papa intervino directamente en el debate con una carta de respuesta a otras de mujeres de barrios populares de la zona metropolitana, en la que le manifestaban su oposición a la legalización del aborto para desacreditar el argumento de que ellas son las que más demandan su aprobación porque son las principales víctimas de la ilegalidad.

Francisco las felicitó, les dijo que no es una cuestión religiosa y ratificó que es moralmente inaceptable eliminar una vida para resolver un problema.

Días pasados, el senador chaqueño del Frente de Todos, Antonio Rodas, visitó al presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, para dejar en claro que -pese a ser parte del oficialismo- se opone al proyecto.

Más aún: ofreció sus servicios para que Ojea se reuniera con otros senadores peronistas, especialmente los dubitativos, para tratar de que voten en contra. En las cercanía del obispo dijeron que aceptó esa posibilidad. La diferencia de siete votos en contra que permitió hace dos años el rechazo en el Senado, ahora se acortó.

La posibilidad de que esta vez deba desempatar el titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, también mereció la atención de la Iglesia.

Varios curas villeros decidieron contactarla para que vuelva a su antigua posición de rechazo (dijo que su hija la llevó a cambiar) o, al menos, para que no presione a su bancada. Pero todo indica que crecen las chances de que la iniciativa "sea ley", como reclaman las marchas "verdes".