Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
AMIA: la Justicia absolvió a Telleldín
A 26 años del atentado que causó 85 muertos, fue absuelto por la entrega de la camioneta Traffic. Había estado detenido durante 10 años
23 de diciembre de 2020
El ex vendedor de autos Carlos Telleldín fue absuelto este miércoles en el marco de la causa que lo tenía acusado por su supuesta participación en el acondicionamiento y entrega de la camioneta Traffic utilizado en el atentado terrorista contra la AMIA.

El fallo del Tribunal Oral Federal Nº 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, señaló que los fundamentos se darán a conocer el 26 de marzo de 2021 a las 17.

Basso rechazó los planteos de nulidad de la defensa de Telleldín con respecto a la nulidad de la causa, la extinción del delito por prescripción o por paso del plazo razonable. Además, reiteró el carácter de delito de lesa humanidad del atentado.

El único acusado como último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 para volar la sede de la AMIA en el barrio porteño de Once reiteró su "total y absoluta inocencia".Telleldín ya tuvo diez años de prisión preventiva entre 1994 y el 2004.

"Voy a aclarar puntos que continuamente son ingresados por la ventana de forma maliciosa", comenzó ante los jueces en una última audiencia remota que tuvo varios problemas de conexión, sobre todo de la defensora oficial de Telleldín, Verónica Carzoglio.

Rechazos de la AMIA y la DAIA
AMIA y DAIA rechazaron el veredicto que los jueces del Tribunal Oral Federal N°3 Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Canero emitieron en el juicio que se le siguió a Telleldín.
Las instituciones que compartieron la querella y que desde hace más de 26 años "vienen bregando incansablemente por lograr Justicia por la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, apelarán el fallo" y "agotarán todas las instancias que el Estado de derecho confiere para que se cumpla el pedido de penas que se solicitó".

La absolución de quien participó en la entrega de la Trafic que hizo volar la sede de Pasteur 633 en lo que fue el peor atentado terrorista en la historia del país, "es un hecho hondamente lamentable, que añade más dolor y genera un desconcierto inexplicable ante los elementos probatorios presentados", indicaron las entidades.