Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Desplazan al embajador en China por fracaso en conseguir vacunas
Se trata de Luis María Kreckler. El diplomático aclaró que nadie le comunicó que debía retornar a la Argentina. Pero Cancillería lo da afuera. De nuevo, idas y vueltas en la diplomacia
24 de diciembre de 2020
El Gobierno decidió desplazar al embajador argentino en China, Luis María Kreckler.

Lo responsabiliza por el fracaso en las negociaciones para comprar vacunas contra el coronavirus Covid-19. Desde la Cancillería, dijeron que la decisión se tomó en "absoluto consenso" con el presidente Alberto Fernández y con el "aval" de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero el diplomático no se dio por enterado e incluso hizo aclaraciones sobre su supuesta presencia en una playa.

“No me fui a ninguna playa, ni estoy en ninguna playa. Estoy en Beijing adonde pasé la Nochebuena con mi esposa y mi hijita. No se quién dice que me fui a Hainan”, respondió Kreckler en diálogo con Infobae.

La decisión tomada por el canciller Felipe Solá, con el consenso de la Casa Rosada, se formalizará en las próximas horas con la publicación en el Boletín Oficial.

Cuando eso suceda, Kreckler tiene 45 días para mudarse desde Beijing a Buenos Aires.

El diplomático dijo que se tomó una licencia “por contaminación” (prevista en el artículo 75 del reglamento de la Cancillería), pero negó haber viajado a la exclusiva isla de Hainan.

“Estoy en Beijing a disposición del Gobierno, nadie me pidió que volviera”, dijo Kreckler.

Dijo ser "una persona de honor, cumplo con mi palabra, tengo una trayectoria y cumplo con las instrucciones”.

El detonante para la salida del embajador de China fue la compra fallida por ahora de 15 millones de vacunas a ese país.