Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Serú Girán: la noche que escribieron una buena historia
Convocaron a casi 60 mil personas en un recital en La Rural en plena dictadura. Cuatro décadas de un hito bisagra en la vida del rock nacional
30 de diciembre de 2020
Por Roberto Blanco Macor, de la redacción de Asteriscos.Tv

La noche fue una agobiante de verano, típica de fin de año, pero ese detalle no hizo más que estimular la convocatoria de casi 60 mil personas que el 30 de diciembre de 1980 marcaron un hito en la historia del rock nacional en un concierto gratuito de la banda Serú Girán, en el predio de La Rural.

Eran noches difíciles también, con aires densos en medio de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, y en tiempos de reconstrucción del rock argentino: ese recital fue una bisagra para los años que vendrían.

Los cuarenta años pasados no hacen más que engrandecer el recuerdo de miles de jóvenes y adolescentes que llegaron desde temprano al predio de Palermo y, con orden, en medio de operativos policiales casi militarizados, se prepararon para ser parte de la historia, sin saberlo, mientras las fuerzas armadas controlaban y se sorprendían con la llegada de tanto público.

La convocatoria fue a través de un anuncio en la pantalla de ATC, el canal oficial de entonces, y el boca en boca hizo el resto. Desde las 18 se armó una extensa cola por la avenida Sarmiento hacía la avenida Santa Fe, y a partir de las 21 se pudo ingresar al picadero del predio, con un recital que estaba previsto para las 22:30.

Serú Girán, la banda de Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, gozaba de su momento de mayor vigencia, con tres discos editados y, el último, “Bicicleta”, que salió en días previos y tuvo 4 recitales de presentación en Obras.

Sin difusión en los medios, a pesar de la transcendencia de sus integrantes, pero con la fuerza artística del grupo denominado “Los Beatles” argentinos, sus álbumes se vendían por miles y sus shows eran de gran convocatoria.

La entrada libre y gratuita de este evento superó todas las expectativas, y así gran parte de las casi 60 mil almas quedaron afuera sin poder ingresar (el predio tenia espacio para 12 mil personas), y se instalaron en las anchas veredas del lugar, escuchando el recital a la distancia.

No se veía tanto movimiento por el rock nacional desde el histórico “Adiós Sui Generis” en 1975 en el Luna Park, pero allí, en dos funciones estuvieron 25 mil personas.

El predio quedó saturado con gente de pie y apretada en el picadero de arena de La Rural, sus tribunas llenas y muchos subidos a los techos de esas tribunas, acostados en su base para evitar que la policía los viera desde abajo.



Las fuerzas de seguridad no tenían despierta la capacidad para detectar esa "viveza" de los jóvenes, ni para interpretar las sutiles letras de Charly contra la represión física y cultural que se vivía en eso años en canciones como "Alicia en el país", "La grasa de las Capitales" y "Los jóvenes de ayer", entre otras.

El concierto duró casi dos horas y fue magnifico, con la banda aceitada y potente, también conmovida por la audiencia. Tocó todos sus éxitos de su discos “Serú Girán”, “La Grasa de las Capitales” y el mencionado “Bicicleta”.

La fiesta fue también afuera, y se extendió como en una especie de Woodstock urbano hasta bien entrada la madrugada.

Muchos de los que concurrimos esa noche inolvidable estábamos preparados para vivir la fiesta completa, que era rock nacional, breves aires de libertad y tal vez pasar la noche en una comisaría, solo por ser joven, y así pasar a formar parte de la historia musical.
VIDEO- Serú Girán tocando en vivo "La Grasa de las Capitales" en 1980