Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Carlos Escudé, experto en relaciones internacionales
Permanecía internado por Covid. Fue un lucido analista, autor de la idea de las "relaciones carnales" con Estados Unidos durante el menemismo
1 de enero de 2021
Tras permanecer varias semanas internado por coronavirus, falleció el investigador argentino en relaciones internacionales Carlos Escudé.
Fue un politólogo y prolífico autor de libros, artículos académicos y ensayos sobre la política exterior argentina.

Había nacido el 10 de agosto de 1948 en Buenos Aires. Formado en la Universidad Católica Argentina en sociología y con posgrados doctorales en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale y el St. Antony’s College, de la Universidad de Oxford, durante los años ´90 fue asesor especial del canciller Guido di Tella.

Se le atribuye la autoría de la idea de “relaciones carnales” con los EE.UU., un concepto popularizado por Di Tella para graficar el alineamiento con los Estados Unidos y las potencias occidentales, detrás del cual había una estrategia que Escudé encuadraba en el llamado “realismo periférico”.
En su libro Realismo Periférico: Bases Teóricas para una Nueva Política Exterior Argentina, publicado en 1992, sostenía que países empobrecidos, vulnerables y con poca autonomía en política internacional, como es el caso de Argentina, debían vincularse con las grandes potencias.

Esta idea implicaba la “no confrontación” con las potencias hegemónicas, sino la cooperación para aumentar “la base de poder y el bienestar de la población”.

Consideró que la Argentina era un país “geográficamente remoto” y que debía tener su propia teoría realista, adecuada a su situación en el contexto internacional.

Veinte años después actualizó su teoría aplicándola al ascenso de China como nueva superpotencia global emergente con la que el país debería entablar una relación privilegiada.