Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
María Elena Walsh, la feminista que cambió el mundo infantil
Se cumple una década de su partida. Con más de 20 discos editados y 50 libros publicados, se convirtió en una figura esencial de la cultura argentina
10 de enero de 2021
Su recuerdo es imborrable en la memoria colectiva de la cultura argentina, por eso, a diez años de su partida, la imagen de Maria Elana Walsh, sigue vigente y activa en millones de sus seguidores de dos generaciones.

Compositora, cantante, poeta, narradora, y referente de la militancia feminista, fue una artista que con su obra infantil trascendió las generaciones e invitó a pensar, reflexionar, y hacer memoria cantando.

La referente de la cultura latinoamericana murió a los 80 años mientras se encontraba internada en el sanatorio La Trinidad por un cáncer.

La escritora que marcó un antes y un después en la forma de educar a los más chicos y de enseñarles a los más grandes nació el 1 de febrero de 1930, en Ramos Mejía.
Walsh dejó un legado histórico. “El Reino del Revés”, “Canción de la Vacuna”, “En el país del no me acuerdo” y “La Reina Batata”, son algunos de los clásicos más importante de su cancionero popular infantil.

“La tortuga Manuelita” tuvo tanta trascendencia que terminó en terminó en la pantalla grande. Bajo la dirección de Manuel García Ferré, la película se estrenó en 1999.

Su influencia atravesó las fronteras. Sus famosos textos fueron traducidos en varios idiomas y su nombre recorrió diferentes partes del mundo. A lo largo de su carrera recibió más de 60 reconocimientos por su obra. El primero fue en 1947 cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad.

Su rica historia literaria empezó cuando era tan solo una adolescente. A los 15 años ya publicaba en revistas y a los 17 editó su primer libro de poemas al que llamó Otoño imperdonable, y con el empezó a ser valorada por sus colegas. Autores como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda pusieron su atención en el talento de la joven escritora.

Con sus canciones fue parte de ocho bandas sonoras, así lo publica la Fundación María Elena Walsh que trabaja activamente para mantener su legado vigente.

De su labor, para el séptimo arte, se destaca La Historia Oficial, el film ganador del primer Oscar argentino. “En el país del no me acuerdo”, musicaliza una de las escenas más duras y recordadas de toda la cinta.
rob
VIDEO- El reino de revés, con dibujos. Canción de María Elena Walsh