Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ante de irse, Donald Trump indultó a 73 personas
La lista incluye a su ex consejero Bannon, un rapero, un ex director financiero de la Organización Trump y el ex alcalde de Detroit
20 de enero de 2021
El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 73 personas antes de dejar el poder.
La lista incluye a su ex consejero Steve Bannon y al rapero Lil Wayne, anunció la Casa Blanca, poco antes del fin de sus funciones.
“El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Además de Bannon y Lil Wayne, entre los perdonados está el también rapero Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy (ex recaudador de fondos para Trump), y el ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

El presidente y sus hijos no estaban en la lista, como se rumoreaba en posibles perdones “preventivos”.

Bannon recibió el indulto por haber sido acusado de defraudar a personas por los fondos recaudados para construir el muro fronterizo de México, que era una política emblemática de Trump.

Por su parte, Lil Wayne se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones por un delincuente convicto y enfrentó 10 años de cárcel.

La orden de último minuto, anunciada en la madrugada del miércoles, sigue a otras oleadas de indultos concedidos en el último mes a colaboradores de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como el padre de su yerno.

El indulto no es revisable por otros poderes de la Administración y el presidente no tiene que dar una razón para concederlo. Sin embargo, la facultad de indulto no es absoluta; solo se aplica a los delitos federales.

rob