Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Biden busca iniciar una nueva era en los Estados Unidos
Dijo que "la democracia ha prevalecido" y se comprometió a "restaurar el alma" de la primera potencia mundial. "Las fuerzas que nos dividen son profundas", admitió al asumir
20 de enero de 2021
Con la promesa de "restaurar el alma de Estados Unidos", el demócrata Joseph Biden asumió hoy como 46to presidente de los Estados Unidos, con el desafío de enfrentar las profundas divisiones políticas en la primera potencia mundial y encarar una lucha más decisiva contra la pandemia.

En su discurso inaugural, Biden admitió que "las fuerzas que nos dividen son profundas", pero advirtió que "sin unidad no habrá paz". Biden buscará liderar una nación profundamente dividida y conmovida por crisis más graves de las que enfrentaron sus predecesores.

"La voluntad del pueblo se ha escuchado. La democracia es preciosa. y es frágil. Y a estas horas, la democracia ha prevalecido", destacó Biden en sus primeras palabras como presidente, despertando aplausos.

"Se han perdido millones de empleos, pedidos de justicia para todos ya no serán demorados", dijo, y llamó a derrotar la supremacía blanca.

Estos esfuerzos requieren más que palabras, requieren unidad dijo. "Unidad", repitió.

"Hoy, toda mi alma entera está en esto, uniendo a esta nación. y le pido a cada americano que se una a mí en esta causa", enfatizó.

"Podemos superar este virus mortal, podemos hacer a Estados Unidos la fuerza líder en el mundo. Las fuerzas que nos dividen son reales y profundas, pero no son nuevas. Racismo, el miedo nos han lastimado desde hace tiempo", dijo.

"Tratémonos como vecinos, empecemos de nuevo, los desacuerdos no tienen que ser una guerra, enumeró. Y celebró la asunción de la primera vicepresidenta mujer de EE.UU. "No me digan que las cosas no pueden cambiar", exclamó. La ceremonia de investidura del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, se realizó en el Capitolio, frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de seguridad y de prevención por la pandemia, una imagen que marcó la primera diferencia con el Gobierno saliente de Donald Trump.

Harris juró como la primera vicepresidenta mujer de la historia de Estados Unidos, ante la primera mujer latina en la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

El himno nacional estuvo a cargo de la cantante Lady Gaga, quien vistió un impresionante vestido en rojo y negro. Jennifer Lopez, vestida de riguroso blanco, también interpretó un tema musical, entre los dos juramentos, y "pidió justicia para todos", ante el público en español. La ceremonia de entrega del poder presidencial es una tradición democrática consagrada. En esta ocasión, es un recordatorio de los retos que enfrenta Biden. Hace dos semanas, un asedio insurreccionista irrumpió en el Capitolio, que este miércoles estaba rodeado de fuerzas de seguridad.

Entre el público se destacaron los ex presidentes. Los Obama y los Clinton. El republicano George W. Bush y su esposa Laura también se unieron a la ceremonia.

Cada uno fue anunciado con una fanfarria, con todos los honores, según mostró la cadena CNN, mientras avanzaban por las escalinatas del edificio, completamente blindado y aislado del resto de la capital por el mayor despliegue de fuerzas de seguridad que haya visto el país en la historia de las asunciones presidenciales.

Harris fue escoltada en el inicio de la ceremonia de investidura por uno de los oficiales de la Policía del Capitolio que lideró la resistencia a los ataques de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump hace dos semanas.