Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Agenda intensa: el Presidente habló con la directora del FMI
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva analizaron la marcha de la negociación, los efectos económicos de la pandemia y la asunción de Biden
21 de enero de 2021
El presidente Alberto Fernández dialogó una hora con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La conversación fue vía zoom, a pedido de Georgieva, y los dos estuvieron a solas. El Presidente en Olivos y ella en su despacho del FMI, en Washington.

“Fue una conversación excelente, adonde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de (Joseph) Biden, el impacto económico de la Pandemia, y que está sucediendo en América Latina”, comentó Alberto Fernández en la quinta presidencial cuando concluyó la extensa reunión virtual con la titular del FMI.

El Jefe Estado inició la conversación comentando la situación internacional y el impacto de la llegada de Biden a la Casa Blanca. Pocos minutos antes había enviado rumbo a DC - a través de la Cancillería- una carta planteando a su colega de Estados Unidos una hoja de ruta destinada a profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Georgieva también se mostró optimista con la salida de Donald Trump del Salón Oval, pero advirtió sobre la situación económica global causada por la pandemia del COVID-19.

La directora ejecutiva explicó que los estados nacionales invirtieron billones de dólares en sostener a miles de empresas para evitar sus quiebras, y que esa situación de crack tácito va impactar de alguna manera en el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional.

Alberto Fernández compartió la perspectiva de Georgieva y reveló cierto malestar que tiene respecto a la suba de los alimentos y de los insumos que se usan en la construcción durante esta crisis económica.

El Presidente sostuvo ante la directora gerente del FMI que “hay cierto aprovechamiento” de la situación cuando lo que reclama es “una ética de la solidaridad” en los sectores empresariales más poderosos del país.

A continuación, El jefe de Estado y la directora gerente analizaron la marcha de la negociación con el FMI. Alberto Fernández ratificó su estrategia de preservar las divisas del Banco Central para satisfacer las importaciones de insumos para producir y reiteró su voluntad política de honrar la deuda externa sin que ello implique un ajuste económico.
Declaraciones de Georgieva Georgieva, a su vez, calificó de "muy buena" la comunicación mantenida con el presidente Alberto Fernández.

"Discutimos las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y de salud", señaló.

Dijo que también le destacó al presidente argentino la "gran colaboración" que vienen manteniendo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo para "mejorar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo".

rob