Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA dice que medidas del Gobierno desalientan generación de empleo
La central fabril salió a cuestionar la prórroga de prohibiciones para despedir y de la doble indemnización. "Van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones", señaló
23 de enero de 2021
La UIA salió a cuestionar la decisión de extender por 90 días la prohibición de despidos y hasta fin de 2021 la doble indemnización, ahora con un tope salarial de 500 mil pesos.
En un comunicado, la entidad rechazó esas medidas y dijo que, a contramano de lo que busca, la decisión del Poder Ejecutivo desalentará la toma de nuevos empleados.
"Argentina frente al desafío de recuperar el empleo formal y el crecimiento sustentable", fue el título elegido por la entidad presidida por Miguel Acevedo para cuestionar la decisión oficial.
La UIA consideró que "para avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos del país, resulta fundamental normalizar la situación en el mercado de laboral". A juicio de los empresarios, ninguna de las dos medidas que se sostuvieron en el contexto de la pandemia de coronavirus con el argumento de proteger el empleo, contribuyen a esos objetivos que juzgan imprescindibles ante la crisis económica y la retracción de la actividad industrial.

A través del DNU N° 39/2021, el Gobierno extendió 90 días la prohibición de los despidos sin causa, por falta de trabajo o fuerza mayor y hasta fin de año el pago de la doble indemnización también para los despidos sin causa con un tope de $ 500.000 para el plus o la duplicación indemnizatoria.

Este límite actúa en detrimento de los sueldos más elevados o que tienen mayor antiguedad en una empresa.

Por ejemplo, si a un trabajador le corresponde una indemnización de $ 1.000.000, percibirá $ 1.500.000 en lugar del doble, resignando medio millón de pesos. El Gobierno también extendió por 90 días la prohibición de las suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, salvo que sean acordadas con las organizaciones gremiales.