Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Presidente le pidió a Merkel ayuda en las negociaciones con el FMI
La charla duró 40 minutos. “Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le dijo. También hablaron del Covid y del cambio climático
25 de enero de 2021
Alberto Fernández mantuvo este mediodía desde la Residencia Presidencial de Olivos una videoconferencia con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien analizó el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el vínculo con el Club de París.

El Presidente le agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas. “Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió el jefe de Estado.

El pasado 17 de abril, Argentina, que lleva dos años en recesión, formalizó una propuesta para reestructurar deuda emitida bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares en manos de acreedores privados.

Esta oferta, que los bonistas deberán aceptar o rechazar antes del 8 de mayo, incluye un período de gracia de tres años para que Argentina empiece a pagar, y una quita de intereses del 62 % y de capital del 5,4 %.

Este proceso es independiente de las negociaciones que también se siguen con el FMI (por el rescate de 44.000 millones de dólares aprobado en 2018) y con el Club de París, organismo integrado por 22 países al que Argentina debe pagar 1.931 millones en mayo, salvo que logre un acuerdo para postergar el vencimiento.

rob