Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Diez cortes de carne que se venderán a precios populares
El objetivo de esta medida es retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre. Dura pelea contra la inflación creciente
25 de enero de 2021
El Gobierno anunció este lunes un acuerdo con los diferentes representantes del sector para implementar una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos. Durante 2020, los aumentos de la carne rondaron el doble de lo que marcó la inflación general.

Según informaron fuentes oficiales, los cortes que se venderán a precios populares son:

- Tira de asado: $399 el kilo (29% más bajo que en diciembre)

- Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)

- Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)

- Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

- Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

- Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

- Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

- Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

Con todo, aún no se comunicaron los detalles sobre dónde se comercializarán los cortes y a partir de cuándo. Una versión es que podría ser en supermercados y en el Mercado Central durante los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes, pero todavía no fue confirmado oficialmente.

Según un trabajo de Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la aviar, un 58% arriba (pollo entero) y la porcina, un 59 por ciento.



La idea del Gobierno es que en una primera etapa, que iría hasta fin de marzo, estén en el mercado a precios populares los tres cortes de parrilla que se ofrecieron para las fiestas de fin de año, es decir matambre, vacío y asado y se sumen un corte para milanesa y tres de olla, en las que estarían la aguja y el cogote. Luego de este período vendría una primera revisión por otro tres meses adicionales.

La iniciativa nació luego de la puesta en marcha del anterior acuerdo para las fiestas. En rigor, tras ese convenio se continuó negociando con el sector de la carne para rearmar un esquema de precios accesibles que se mantenga en el tiempo.

rob