Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández dijo en Davos: "La opción no es la vida o la economía"
El Presidente habló por videoconferencia desde la Quinta de Olivos. Este año, el evento aborda los efectos de la pandemia sobre la economía. Habló sobre el "capitalismo infeliz"
28 de enero de 2021
El presidente Alberto Fernández habló este jueves ante el Foro de Davos, el evento –que este año se hace de manera virtual– suele reunir a los principales empresarios, inversores y dirigentes políticos del mundo.

“La opción no es la vida o la economía, si no la vida con mejor economía”, dijo el jefe de Estado, que estuvo acompañado por Martín Guzmán y Matías Kulfas.

“La pandemia fue un llamado de atención, necesitamos una casa común con distintos cimientos. En un momento así se ponen a prueba todos los paradigmas. El imperativo moral es poner la prioridad en los últimos, los descartados, en los más vulnerables. La fraternidad debe ser el nuevo nombre del desarrollo y la solidaridad, el de la paz social”, dijo el Presidente.

“En esto deben comprometerse a los estados y a las empresas, es una convicción que hemos llevado adelante en Argentina”, continuó.

Fernández recordó un evento organizado por el Papa Francisco en el que habló el economista italiano Luigino Bruni, autor del libro es Capitalismo Infeliz. “Ese título me parece una magnifica definición de lo que debemos dejar atrás”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado repasó algunas de las medidas de asistencia que tomó durante la pandemia, como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Alcanzamos al al 60% de los empleadores del país. Establecimos una línea de crédito para trabajadores independientes y de créditos subsidiados para 110.000 pymes, por un total equivalente al 2% del PBI argentino”, destacó.

Además, resaltó que “desde el inicio (de la pandemia) comenzamos negociaciones con laboratorios para adquirir vacunas para proteger a los argentinos del Covid. Para lidiar con los grandes desafíos globales debemos cooperar. La vacuna debe ser considerada un bien público global”, expresó.

Por otra parte, Alberto Fernández hizo mención a la renegociación de la deuda. “Además de la pandemia, sufrimos otro virus no menos destructivo: el endeudamiento tóxico e irresponsable”.

“El diálogo con el FMI está en marcha y ha sido muy constructivo, tuvimos innumerables apoyos de la comunidad internacional y de miembros del G20. La renegociación de las condiciones del acuerdo van a incluir nuevas perspectivas y necesidades específicas para la economía global. No hay lugar para ajustes imposibles de cumplir”, señaló el Presidente.

rob