Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Murió César Isella y todas las voces, todas, lo lloran
El artista ícono de la cultura argentina tenía 82 años. Integró Los Fronterizos y fue padrino y representante de Soledad. Autor del himno "Canción con todos"
28 de enero de 2021
El músico y compositor folclórico César Isella, falleció hoy a la edad de 82 años por un problema cardíaco, que el artista folclórico salteño padecía por una cardiopatía severa que surgió a raíz de los tratamientos a la que fue sometido en 2012 por una enfermedad.

El autor de “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”, nacido en Salta el 20 de octubre de 1938, Isella es uno de los cantantes y compositores de folclore más respetado de la Argentina y una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero.

Integró Los Fronterizos entre 1956 y 1966 y fue una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero. En la década de ’90 fue descubridor, padrino y representante de la cantante Soledad Pastorutti.

Fue autor de la música de “Canción con todos”, considerada como himno de América Latina. Ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2010.

“Adiós Papá. Quedarán, eternamente, tus canciones. ❤️ Te amo mucho”, lo despidió su hijo en las redes.

En un emocionante posteo, acompañado por un video de su papá cantando “Canción por todos”, Fer Isella imaginó un reencuentro con otros ídolos populares de la Argentina: “El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, “Los Fronte”, Antonio Berni, Horacio Guarany, tu mamá y tu abuela”.

En la dictadura militar de 1976, “Canción por todos” fue censurada y César Isella tuvo que exiliarse para salvar su vida. Ese año, el músico editó el disco Juanito Laguna, con letras de figuras como Astor Piazzolla, Horacio Ferrer y Atahualpa Yupanqui, y el régimen militar prohibió su difusión.

Isella regresó al país en 1983 y fue ovacionado en el memorable recital en el Estadio Obras que dieron los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

A partir de allí, el artista brindó varios conciertos que pasaron a la historia como el Luna Park titulado “Canto a la poesía” junto a Víctor Heredia y Cuarteto Zupay, o el Festival de Cosquín de 1984.

rob
VIDEO- César Isella con su himno inmortal, Canción con todos, en Cosquin