Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Biden nombra a un ex FMI en un cargo clave
David Lipton, ex número dos del organismo, siguió de cerca las negociaciones de la deuda con la Argentina, y será asesor principal del Tesoro
3 de febrero de 2021
Un viejo conocido de la Argentina tendrá un puesto clave en las decisiones económicas del gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos.
Se trata de David Lipton, ex número dos del FMI cuando la francesa Christine Lagarde regenteaba el organismo y autorizó un desembolso millonario para la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lipton será el principal asesor de la flamante secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Lipton se centrará en el papel de Estados Unidos dentro del Grupo de los Siete y las economías más grandes del Grupo de los 20, en el que se encuentra la Argentina. Economista de prestigio, fue el alto funcionario del Fondo que estuvo en los detalles del otorgamiento del máximo préstamo del organismo a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Macri.

El FMI aprobó entonces unos 57.000 millones de dólares, de los que se desembolsaron 44.000 millones, que ahora la administración de Alberto Fernández intenta devolver mediante una dura negociación.

Cuando la crisis financiera estalló en la Argentina, fue uno de los más duros funcionarios con los que tuvo que negociar el entonces ministro Nicolás Dujovne.