Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Durante tres horas hubo paro de subte por reclamos de metrodelegados
La medida de fuerza sindical se levantó a las 9 de la mañana en punto. Las seis líneas y el premetro reanundaron el servicio de manera especial por “protocolo de prevención”
3 de febrero de 2021
Desde las 6 de la mañana el servicio de las líneas de subte y el premetro estuvo paralizado debido a una medida de fuerza gremial. El corte duró tres horas.

A las 9 de la mañana, desde las redes sociales de Metrovías y el Subterráneo de Buenos Aires informaron la reanudación del servicio con el recorrido completro entre las cabeceras.

Minutos después, advirtieron que “por protocolo de prevención, circula con un servicio especial” en las seis líneas. El paro afectó el traslado de los trabajadores esenciales y sobrecarga los colectivos. En Constitución se observaron largas filas sin distanciamiento.

La medida fue anunciada ayer a la tarde por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). “Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales”, justificaron los metrodelegados en un comunicado en el que oficializaron la “medida de autodefensa de nuestros derechos” para esta primera hora de la mañana.

“Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana”, explicaron antes del cese de actividad.

Según AGTSyP, entre sus trabajadores hubo 330 infectados y seis víctimas fatales por COVID-19. Entre los fallecidos, tres corresponden a mayores de 60 años.

“Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzaron al 3% de la población”, agregaron en relación al porcentaje de positividad entre empleados del subte y el premetro.

rob