Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El oficialismo quiere cambiar el sistema de votación este año
Presiona para postergar los comicios y hacer las PASO y la general en algún domingo de noviembre. Se votaría con una especie de ley de Lemas.
7 de febrero de 2021
Parecería una buena idea en medio de la pandemia, si detrás no estarían sectores del ultra kirchnerismo cuyos objetivos ocultos siempre despiertan sospechas en la oposición.
El oficialismo presiona para forzar a la oposición a cambiar el calendario electoral.

Las alternativas que barajan en el Frente de Todos son tres: suspender las PASO, unificar las primarias y las generales en un único día -a través de un mecanismo similar a la ley de lemas o alguna variante de doble voto simultáneo- o, como plan "C", correr hacia adelante las fechas de votación para alejarse de la pandemia y permitir, esperan, una mayor recuperación de la economía que le dé más chances electorales al oficialismo. La cúpula del Frente de Todos unificó criterios para encarar un cambio en la ley electoral.

En diciembre, cuando un grupo de gobernadores impulsó la suspensión de las PASO, sectores del oficialismo de la provincia -como La Cámpora y los intendentes del conurbano- se habían resistido. Pero ahora Máximo Kirchner está abierto a los cambios y públicamente esgrime que, a la luz de la situación sanitaria y la incertidumbre en torno a la vacunación, es necesario revisar con un "criterio epidemiológico" el calendario de los comicios legislativos.

En La Cámpora ya avisan que no habrá PASO en el Frente de Todos, a menos que sean imprescindibles para contener a algún sector en un territorio en particular.
El titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzó a advertirle a sus interlocutores que "ahora hay 143 votos para suspender las PASO", y que nadie debe dar por muerto al proyecto de ley impulsado por los gobernadores para suprimir las primarias.

La Constitución establece en su artículo 77 que "los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las cámaras".

En Diputados eso implica 129, un número que, con aliados, el Frente de Todos ha logrado juntar para aprobar proyectos como los cambios en la movilidad jubilatoria y el impuesto a la riqueza.
El Gobierno se sinceró sobre el efecto en cadena que tiene la demora en la vacunación: no está claro cómo evolucionará la pandemia y tampoco de qué forma se podrá hacer proselitismo este año.

Es por eso que Máximo Kirchner ya empezó a deslizar que "la pandemia no permitirá realizar las campañas tradicionales" y que habrá que ceder "espacios gratuitos en Internet y redes sociales". Postergar las elecciones, además, le daría más tiempo al oficialismo para mostrar mejores signos de recuperación económica.