Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Derrumbe en el Himalaya: 9 muertos y 150 desaparecidos
Fue por la ruptura de un glaciar. El incidente pudo haber provocado la muerte de 100 a 150 personas. Las autoridades están evaluando las consecuencias
7 de febrero de 2021
Al menos nueve personas murieron y 150 están desaparecidas tras la ruptura de un glaciar en el Himalaya que provocó la repentina crecida de un río en el norte de India. El rompimiento afectó una presa hidroeléctrica y provocó una violenta inundación.

El glaciar estalló en el distrito de Chamoli, a unos 300 kilómetros al este de Dehradun, la capital del estado de Uttarakhand, según el diario Hindustan Times.

El repentino aumento de las aguas arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por habitantes del lugar aterrorizados.

La mayoría de los 150 desaparecidos son empleados de la central eléctrica de Tapovan. Los equipos de rescate estaban luchando para evacuar en forma urgente decenas de aldeas de la zona y llegar al túnel donde está atrapada la gente.

"Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel", dijo a la AFP un portavoz de la policía del Estado de Uttarakhand.

"El incidente ocurrió el domingo) por la mañana alrededor de las 10:30 (GMT+5:30) cuando un glaciar estalló cerca de Tapovan provocando una inundación repentina que dañó la obra hidroeléctrica", dijo Praveen Alok, portavoz de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF, por sus siglas en inglés).