Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuador: Andrés Arauz ganó, pero habrá ballotaje
El aliado de Rafael Correa se impuso en la primera vuelta. Entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso se disputan el lugar para entrar a la segunda
8 de febrero de 2021
El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), coalición que aglutina al correísmo, Andrés Arauz, ganó las elecciones celebradas este domingo en Ecuador con un 32,20 % de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Con casi el 98 % de las actas escrutadas, ninguno de los 16 aspirantes a la primera magistratura del país logró conseguir los votos válidos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para vencer en la primera vuelta.

Para saber quién acompañará a Arauz a balotaje habrá que esperar por los resultados finales, ya que en estos momentos el segundo puesto se disputa entre Yaku Pérez, candidato por el partido indigenista Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que obtienen el 19,80 % y el 19,60 % de los votos, respectivamente.

"El día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza, estamos en el primer lugar", celebró Arauz desde que conoció el resultado que lo llevó a segunda vuelta.

En una conferencia de prensa, añadió: "Recibimos una votación abrumadora de distintas partes de nuestra Patria y esto es un triunfo representativo del territorio nacional". Con ese tono, el candidato sostuvo que se desarrolló una jornada de "triunfo popular".

"En todas las regiones hemos salidos victoriosos", celebró el dirigente.

Asimismo, cientos de simpatizantes de este frente político se reunieron para festejar junto a la sede del partido, desde donde se arrojaron fuegos artificiales. "El pueblo se pronunció a favor del progresismo, del bien común de la gente", dijo uno de ellos a RT. "No podremos permitir que vengan nuevamente estos banqueros a robarnos la ilusión. Hoy se ha demostrado que se sigue creyendo en el proceso que dejó Rafael Correa", agregó.