Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Comenzó el segundo juicio político contra Donald Trump
El Senado lo acusa de “incitar a la insurrección” en una revuelta que terminó con cinco muertos, en el corazón político del poder estadounidense
9 de febrero de 2021
El segundo juicio político contra Donald Trump comienzó hoy, con la novedad de que el magnate ya no está en el máximo cargo del país.

Es un juicio donde 100 legisladores ejercerán como jurado y donde se lo acusa al expresidente con un único artículo: “incitación a la insurrección” y el rol desempeñado en el ataque al Capitolio.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de amplia mayoría demócrata, aprobó hace un mes con 232 votos a favor y 197 en contra, iniciar este nuevo proceso, aún sin Trump en el poder.

El juicio del Senado sigue solo al cuarto juicio político de un presidente en la historia de Estados Unidos. Pero es diferente a todos los demás ya que Trump es el único presidente que ha sido acusado dos veces por la Cámara de Representantes. También es el único exmandatario que enfrenta un juicio en el Senado.
Tanto la acusación a Trump como sus defensores tendrán hasta 16 horas de exposición para presentar sus argumentos. También podrían convocar a decenas de testigos a favor y en contra para fundamentar sus posiciones.

Ahora bien, si las partes acuerdan con no citar a ningún testigo y debatir argumentos jurídicos y políticos por este tema, el juicio político podría terminar la semana que viene.

El senador Patrick Leahy, no el presidente del Tribunal Supremo, presidirá el segundo juicio político de Donald Trump.

rob