Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Precios y salarios: el Gobierno citó a los grandes empresarios
Tras el encuentro de este miércoles del equipo económico con la CGT y la CTA, el jueves será el turno del sector privado. Buscaran acuerdos
9 de febrero de 2021
La cita es el jueves a las 10 de la mañana, en la Casa Rosada. Allí se verán las caras los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, y otros miembros del gabinete económico con los principales líderes empresarios de la Argentina.

El plan oficial es dar el primer paso hacia el proyectado acuerdo de precios y salarios modelo 2021.
La cita contará con la presencia de los número uno de grandes empresas. Paolo Rocca (Grupo Techint), Luis Pagani (Grupo Arcor) Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Boris Bourdin (Danone) y Martín Ticinese (Cervecería y Maltería Quilmes), Daniel Funes de Rioja (Copal) son algunos de los representantes del sector privado convocados al encuentro.

Será un día después de que el Gobierno concrete la reunión del gabinete económico con representantes de la CGT y de la CTA.

Ambos cónclaves forman parte del plan oficial de conformar el Consejo Económico y Social que permita dar forma al acuerdo de precios y salarios.

Se da en un contexto de aceleración de la inflación en los últimos meses, que amenaza con sepultar las expectativas a la baja que se plasmó en el Presupuesto.

La hoja de ruta del Gobierno insiste en una meta de inflación del 29% en 2021 y que los salarios superen a los precios por entre 3 y 4 puntos.

Así, esperan poner fin a tres años consecutivos de caída en el poder adquisitivo de los salarios y dar aire al consumo en un año electoral. De todas maneras, esos planes contrastan con las expectativas del mercado: según el último relevamiento del mercado del Banco Central la suba de precios estará por encima del 50% en 2021.

rob