Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno no subirá retenciones ni aplicará cupos a exportaciones
Se lo dijo el presidente Alberto Fernández a los representantes de la Comisión de Enlace durante una reunión en la Casa Rosada
10 de febrero de 2021
Finalmente llegó el alivio para el campo. El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en su despacho de la Casa Rosada con representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, a quienes prometió que no aumentará las retenciones ni intervendrá en el mercado.

A la salida de la reunión, Jorge Chemes, de Confederaciones Agrarias Argentinas, sostuvo que la conclusión de la reunión con el mandatario es que "no va haber incremento a las retenciones y ni tampoco intervención", y remarcó que el problema de la suba de precios está "en el resto de las cadenas de producción".

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por parte de la Comisión de Enlace participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; Coninagro, Carlos Iannizzotto; y Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

La reunión había sido agendada por el Presidente luego de que las entidades del campo le solicitaran debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios. La reacción del sector se produjo luego de que el Presidente planteara la posibilidad de aplicar tales medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".