Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Adiós a Chick Corea, uno de los más influyentes del jazz
A los 79 años murió tras sufrir un "raro cáncer". Considerado uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, tocó junto a Miles Davis
12 de febrero de 2021
Chick Corea, uno de los músicos más influyentes del jazz, murió a los 79 años luego de que le detectaran una rara forma de cáncer.
En un comunicado, su familia dijo: "Con gran tristeza anunciamos que el 9 de febrero Chick Corea falleció a los 79 años como consecuencia de una rara forma de cáncer descubierta recientemente. A lo largo de su vida y su carrera Chick disfrutó de la libertad y diversión de crear algo nuevo. Fue un amado esposa, padre y abuelo y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo fue una permanente fuente de inspiración". Y aunque era el primero en decir que su música decía más que sus palabras, Corea redactó un mensaje póstumo: “Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi viaje han ayudado a que la música se mantenga encendida. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen el sentimiento para tocar, escribir y actuar lo sigan haciendo y si no es por usted que sea por nosotros".

"No solo el mundo necesita más artistas, también es muy divertido hacer música. Y para mis increíbles amigos músicos que han sido para mí una familia desde que los conozco, ha sido una bendición y un aprender y tocar con ustedes. Mi misión siempre ha sido llevar la alegría a todo lugar y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro ha sido la riqueza de mi vida", había escrito.

En enero de 1975, Corea ya se había destacado en la banda de Miles Davis.

Considerado un artista de una energía única, reunía su enorme talento con una fresca expresividad que podríamos definirla como alegría; un aspecto que transmitía toda su música, aún aquella que guardaba la mayor complejidad.

Pianista virtuoso y creativo compositor de famosos temas como Spain, La Fiesta, Crystal Silence y Windows, entre muchos otros, Corea fue un artista prolífico: grabó 78 discos, fue nominado 60 veces a los Premios Grammy, ganó 23.

Un músico innovador que logró llegar a sus audiencias a través de su potente musicalidad, la que siempre tuvo un rico costado latino.

“El concepto de comunicación con la audiencia se convirtió en algo muy importante para mí a partir de 1968. Fue todo un descubrimiento porque crecí pensando en lo divertido que era tocar el piano, pero sin darme cuenta de que lo que hacía tenía un efecto en los demás”, decía Corea.

En casi 60 años de carrera, tocó con infinidad de artistas. En la segunda parte de los '60 fue uno de los pioneros del jazz fusión y miembro de la banda de Miles Davis; participó de los algunos emblemáticos álbumes del género como Filles of Killimanjaro (1968), In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970), y de los discos en vivo Black Beauty: Live at The Fillmore East (1970) y Miles Davis: Live at The is Fillmore West, Filles (1970). El pianista recordaba esos tiempos con Davis y la seguridad y confianza que le brindaron como artista. Tras despedirse del trompetista formó Circle, un cuarteto de free jazz excepcional con Dave Holland, Barry Astchul y el genial Anthony Braxton.

Su búsqueda siguió con dos trabajos antológicos, sus Piano Improvisaciones I y II, para el sello ECM, en 1971 y 1972, y luego uno de los grandes grupos de jazz fusión, Return To Forever, una banda de sonido ligero, con un especial aire latino y con una fuerza rítmica importante.

La crítica considera que sus discos Return To Forever y Light As The Feather, ambos de 1972, son antológicos.