Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Justicia de Chubut habilita a debatir proyecto minero
Se trata de la iniciativa para desarrollar la extracción de plata en el norte de la provincia, con una inversión prevista de u$s 1.200 millones
13 de febrero de 2021
La Justicia de Chubut habilitó a la Legislatura provincial a debatir un proyecto para autorizar la instalación de una mina de plata en el departamento de Gastre, al norte de la provincia, que demandará una inversión de unos u$s 1.200 millones.

La decisión fue adoptada por la jueza Civil, Comercial y Laboral de Esquel Alicia Arbilla, quien la semana pasada había frenado el tratamiento del "proyecto 128 de zonificación", por un planteo de vecinos autoconvocados contra la iniciativa enviada por el Gobierno.
Pero ahora la magistrada resolvió la cuestión de fondo, rechazando el planteo original y dejando sin efecto la medida cautelar.

De esta forma, la Legislatura podrá volver a convocar a una sesión extraordinaria para tratar este punto y el resto de los incluidos en la convocatoria realizada originalmente por el gobernador provincial, Mariano Arcioni.

En paralelo, se conoció este viernes un informe técnico elaborado por 27 entidades que consideran al proyecto de la minera canadiense Pan American Silver como una "alternativa de desarrollo para una de las regiones más postergadas del país".

Se trata del Informe Técnico del Desarrollo de la Industria Minera en Chubut, que aborda principalmente las temáticas de Agua, Ambiente, Energía y Sostenibilidad.

Está firmado, entre otras, por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut (CAPEM), la Asociación Geológica de Mendoza; la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la actividad minera (ASIJEMIN); y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En el informe, advirtieron que el debate sobre la minería en la provincia lleva "más de 20 años sin resolverse e impide ampliar su matriz productiva a las regiones más postergadas de la provincia y al país".

En referencia al uso del agua para minería en la meseta chubutense, el reporte destacó que existen abundantes reservas hidrogeológicas (subterráneas).

"El agua existente proviene de precipitaciones caídas anteriormente y filtradas por formaciones geológicas. También existen otras cuencas hidrogeológicas que, en vez de finalizar en el océano, son cuencas endorreicas (cerradas) que finalizan su viaje en una zona determinada", indicó.

Señaló que ese es el caso de la cuenca de Sacanana, de donde se tomaría el agua para el proyecto.

"Esta cuenca no tiene interferencias o comunicaciones con otras cuencas abiertas y tampoco tiene ningún contacto con otras cuencas como la del Río Chubut, pues está separada por otra intermedia y existen diferencias de altura infranqueables que impiden el paso de agua de una a otra", señaló el informe.

Indicó que la industria minera "puede abastecerse de esta fuente de agua no solo para su proceso industrial y su personal, sino que la región puede utilizarla para las comunidades locales y el desarrollo económico en otras actividades".

"La minería no realiza ningún proceso abierto. Es decir, no utiliza agua para su proceso y luego la vierte al ambiente en las cuencas superficiales, como habitualmente se mal informa", señaló.

El denominado "Proyecto Navidad", prevé la creación de unos 4.000 empleos y la contratación de unas 200 empresas para brindar distintos bienes y servicios para el proyecto de extracción de plata.

Los recursos mineros en esa región fueron estimados en unas 17,5 millones de toneladas de plata, por lo que sería uno de los emprendimientos más grandes de la Argentina y generaría un fuerte ingreso de divisas.