Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto, Cristina, Macri y Larreta despidieron a Menem
Todos usaron las redes sociales para dejar un mensaje sobre el expresidente. También Alberto Fernández, Solá, Scioli, y hasta Milei y Del Caño
14 de febrero de 2021
La muerte de Carlos Saúl Menem comenzó a circular en las redes sociales veinte minutos después de las diez de la mañana del domingo 14 de febrero.

Tenía 90 años y era el final de un hombre que marcó la década de los noventa: estaba internado desde el 15 de diciembre en la clínica Los Arcos por una “infección urinaria” que se complicó por sus diagnósticos cardiológicos preexistentes.

El fallecimiento del ex presidente fue progresivamente fue conquistando la opinión pública, los titulares de los canales de noticias y los ránkings de tendencias. El tema fue abriéndose paso.

Uno de los primeros mensajes fue la de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien brevemente lo despidió: “Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”.

En ese marco, gran parte del arco político comenzaron a despedir,a través de las redes sociales , de muchas figuras. La primera fue la líder de PRO, Patricia Bullrich quien dijo: “Lamento el fallecimiento del senador nacional y ex presidente Carlos Menem. Acompaño a su familia en este difícil momento y a los riojanos que representaba”. Sin adjetivar ni haciendo análisis de su gestión, redujo el saludo al respeto.

El presidente Alberto Fernández publicó en sus redes sociales un mensaje de despedida: “Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

Un minuto después, llegó el comentario del ex presidente Mauricio Macri desde su cuenta de Twitter. Escribió: “Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

También escribió uan despedida el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil”.

Y María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, repitió casi las mismas palabras en su despedida por Twitter: “Mis condolencias por el fallecimiento de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, a su familia y seres queridos en este difícil momento”.

Por su parte, Daniel Scioli, actual embajador argentino en Brasil, había definido al dirigente riojano como “el hombre que me dio la oportunidad, quien creyó en mí para ingresar a la política”. En sus condolencias, sostuvo: “Con profunda tristeza vivo esta despedida del querido Carlos Menem. En este momento sobran las palabras, lo recordaré con gratitud y respeto. Mis condolencias a su familia, mis pensamientos y oraciones los acompañarán siempre”.

Felipe Sola, quien fuera secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación entre 1993 y 1998, durante las presidencias de Carlos Menem, se manifestó sobre la muerte del ex presidente. El actual Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto expresó: “Se fue Carlos Menem. Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal. Su huella está ahí y ya es historia. Mis condolencias a su familia”.

A su turno, Aníbal Fernández, por su parte, lo calificó como “un amigo”: “Acabo de enterarme de la muerte de Carlos Menem, un amigo, con quien he tenido posiciones encontradas la mayoría de las veces pero jamás olvidaré sus gestos con mi persona. Fuimos Senadores Nacionales juntos. Mi cariño a Zulemita, Zulema, Carlitos y demás amigos y compañeros”

Nos solo desde la fuerza que lo acompañó en su gobierno hubo expresiones, también se expresaron publicamente Javier Milei dijo que “quien no sólo fue el mejor presidente después de la dictadura sino también de la historia: en los ’90 intentó volver al sendero de la libertad y lo logró aniquilado por la llegada de la izquierda”.

Nicolás del Caño, diputado nacional de izquierda, expresó: “En los 90, Menem fue el impulsor de las contra-reformas neoliberales que acentuaron el atraso y la dependencia del país con sus ‘relaciones carnales’ con EE.UU. En las décadas siguientes ningún gobierno revirtió esa herencia. Los grandes empresarios lo recordarán agradecidos”.

El escritor Jorge Asís, fue secretario de Cultura de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem. En su mensaje de despedida, lo describió como “el presidente más importante de la versión de la democracia iniciada en 1983” y el “último y máximo proyecto capitalista para Argentina con clara elevación estratégica”. Además acompañó el tuit con el hashtag #Meneminmortal.

rob